absceso aural en tortugas
03 Feb

Absceso aural en tortugas

En el caso de las tortugas, el oído se encuentra caudo-ventral al ojo, es decir detrás y hacia abajo. El oído de los quelonios o tortugas no presenta oído externo. El oído medio está formado por estructuras como una membrana timpánica, una cadena de huesecillos que pasan por una cavidad timpánica llena de aire, y se insertan en la ventana oval de la cóclea que da paso al oído interno.  Una importante particularidad clínica es la presencia del conducto de eustaquio que conecta el oído medio con la orofaringe, así se incrementa la facilidad de colonización de patógenos.

Los factores predisponentes de los abscesos óticos en tortugas están relacionados con que suelen ser víctimas de temperaturas subóptimas de manera crónica, cría inadecuada, falta de higiene o inadecuada alimentación.

Una nutrición que no cumpla las necesidades de cada especie va a producir deficiencias nutricionales que deriva en enfermedades como esta. La carencia de vitamina A en su dieta, hace que los endotelios de los tejidos se debiliten y por tanto numerosos patógenos puedan infectar zonas internas. A su vez las condiciones subóptimas de temperatura junto con una dieta inadecuada conlleva a un estado de inmunosupresión que provoca infecciones oportunistas secundarias.  La ingesta de agua infectada o sucia predispone a la colonización de la orofaringe, por consiguiente el ascenso de bacterias al oído medio.

El diagnóstico de ésta enfermedad es claro. La presencia de pus caseoso en el oído medio produce un abultamiento a ambos lados de la cabeza de la tortuga si la infección es bilateral y a un lado si es unilateral. La realización de pruebas sanguíneas informa de la presencia o no de infección sistémica.

Por tanto, el tratamiento es quirúrgico. En casos de estadío avanzado con evidencias de infección generalizada, es necesario antibioterapia sistémica, fluidos y cuidados específicos además de la cirugía.

absceso aural tortugas

Extracción quirúrgica del pus caseoso del oído derecho

Para su prevención se debe tener en cuenta la dieta que se proporciona a la tortuga, las condiciones ambientales de temperatura y luz y la higiene del agua.

Para más información no dudes en contactar con nosotros.

especies-veterinarios