cancer de mascotas
30 Ene

El cáncer en nuestros animales de compañía

Desafortunadamente,  cada vez son más los casos de cáncer que tratamos en la clínica diaria. Suele afectar en mayor medida a animales mayores, siendo la principal causa de muerte en pequeños animales.

Hay estudios que sitúan los porcentajes de aparición de cáncer a partir de los 10 años en un 45%. También es una realidad que nuestras mascotas cada vez viven más, por lo que este porcentaje se ve incrementado con la edad.

Causas que predisponen al padecimiento del cáncer de nuestras mascotas

Entre las causas que predisponen el padecimiento de cáncer se encuentran:

  • Causas genéticas: el hecho de tener antecedentes familiares con cáncer se considera claramente un factor de riesgo.
  • Exposición a factores químicos: humo del tabaco, exposición o ingestión de pesticidas, herbicidas e insecticidas. También se relaciona la mayor aparición de cáncer en ambientes urbanos donde hay más contaminación.
  • Factores físicos: sobreexposición a la luz solar, traumatismo o inflamación crónica, exposición a radiaciones y campos magnéticos. Hay también sustancias que se utilizaron en tiempos pasados como el amianto.
  • Factores hormonales en hembras: en perras no esterilizadas los niveles de estrógenos y progesterona son más elevados. Esto está claramente relacionado con la mayor aparición de tumores mamarios en perras no esterilizadas.
  • Factores hormonales en machos: Los niveles elevados de andrógenos y testosterona en machos se relacionan con la mayor aparición de adenomas perianales y cáncer de próstata. El linfoma es un 50% más frecuente en machos que en hembras.

La importancia del diagnóstico precoz

Hoy en día hay una gran diversidad de tratamientos que pueden curar o al menos combatir esta enfermedad. Como muchas otras cosas en medicina humana y veterinaria, el diagnóstico precoz de la enfermedad  es fundamental para obtener la mejor respuesta.

Como dueños de animales de compañía, lo que recomendamos desde Especies Veterinarios, es que controléis a vuestras mascotas y si detectáis la aparición de una mancha, bulto o lesión tengáis la tranquilidad de tenernos siempre a vuestro lado. De la misma manera recomendamos a partir de los 8 años la realización de chequeos geriátricos anuales.

Sabed que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en ofrecer el mejor tratamiento para cada caso en particular, de manera que podamos hacer frente de la forma más eficaz a esta enfermedad tan compleja como es el cáncer.

especies-veterinarios