cachorro de perro
30 Mar

¿Qué cuidados necesita un cachorro que acaba de llegar a nuestro hogar?

• 543

Cuando un nuevo cachorro de perro entra a formar parte de nuestra vida familiar lo primero que debemos hacer es informarnos bien acerca de sus necesidades primarias relacionadas con la comida y necesidades más elementales y también de las vacunas y de las revisiones veterinarias que necesita.

Nuestro cachorro de perro en el veterinario

Nada más llegar a la familia, es necesaria una primera visita al veterinario. Este se encargará de asegurarnos que está perfectamente sano y de que puede convivir con nosotros sin contratiempos, y de descartar cualquier anomalía, parasitación, etc. Y en caso de que exista cualquier problema, actuar en consecuencia con el tratamiento  adecuado.

Asimismo, el veterinario será el encargado de establecer las pautas pertinentes respecto al protocolo vacunal. Atención a todo lo que nos diga, plazo de vacunaciones, número de vacunas, etc.

Después  será necesario que procedamos con la identificación del cachorrito. Implantación de microchip, pasaporte, etc. Consulta con tu veterinario de confianza para que te asesore en todo este proceso.

No salir a la calle hasta completar la pauta vacunal

Si no tiene todas sus vacunas, el cachorro de perro no debe salir a la calle ni entrar en contacto con otros animales hasta que su sistema inmune se encuentre preparado. Si lo hace se arriesga a contraer enfermedades de consecuencias muy negativas.

Lo más probable es que el cachorro quiera marcharse, salir al jardín, etc. Por lo tanto debemos dedicarle cariño, atención y tiempo para jugar con él. Pon a su disposición juguetes, pelotas, etc. para que se divierta, haga ejercicio, se canse y necesite descansar.

cachorro de perroLa educación del cachorro de perro

Desde temprana edad un cachorro puede aprender pautas de comportamiento. De nosotros depende en gran parte que sea una mascota educada.

Por ello, debemos transmitirle unas normas esenciales de conducta social y transmitirle unos hábitos higiénicos adecuados. Es importante que el cachorro de perro se socialice y que aprenda a familiarizarse con su entorno.

Es fundamental establecer unas pautas en casa y ser constantes con ellas. Es fundamental que poco a poco extingamos las conductas inadecuadas, por ejemplo que entre en determinadas habitaciones o evitar que muerda la ropa u otros objetos de la casa. Para ello se requiere la colaboración de toda la familia. Ahora bien, no debemos pegarle.

Debemos educar en positivo, reforzando las conductas adecuadas y evitando los castigos.

Un detalle importante que no debe pasarse por alto es que todos los miembros de la familia deben implicarse en la educación del cachorro de perro. Y todos con un objetivo común, de forma coherente y constante.

Debes tener en cuenta en todo momento que a un cachorro hay que tratarlo con dulzura, hablarle lentamente, siempre de la misma forma y evitar gritos que puedan asustarle.

Ten en cuenta que el cachorro acaba de ser separado de su madre y que puede tardar en coger  confianza y adaptarse a su nueva familia. Por eso puede mostrarse miedoso, ten paciencia.

Debemos conseguir que sea capaz de reconocer su nombre y que acuda a nuestras llamadas, así como obedecer órdenes básicas, como por ejemplo sentarse.

Es también primordial establecer una rutina de comida y de paseos para que salga a hacer sus necesidades.

Alimentación y descanso

Respecto a la alimentación del perrito, debemos consultar con nuestro veterinario cuál es la mejor forma de alimentarlo para asegurar la correcta nutrición y favorecer su desarrollo. Cualquier detalle o duda que tengamos al respecto debemos preguntarla.

Indispensable también  garantizar sus horas de sueño y de descanso entre juegos y comidas. Por ello, debes procurarle un espacio cómodo para ello, su propia cama.

Cuidado con dejar a su alcance objetos con lo que pueda dañarse, como alfileres, dedales y juguetes que se pueda tragar…

Sigue las pautas de tenencia responsable de mascotas con tu cachorro.

Es un proceso que requiere de una enorme paciencia pero que al final tiene su recompensa, ya que la convivencia será más tranquila y armónica. Como siempre, estamos a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis.