tiña
28 Nov

Dermatitis por hongos en gatos (tiña)

¿Qué es la tiña?

Tiña es el nombre vulgar con el que conocemos la infección  de piel causada por hongos. Generalmente, la aparición de lesiones en gatos se asocian a estados de inmunosupresión, provocadas por estrés o enfermedades debilitantes, ya que pueden permanecer sobre el animal sin provocar lesiones en la piel, cuando el animal está fuerte y sano.

¿Qué tipo de lesiones produce?

Las lesiones que provocan frecuentemente son redondeadas sin pelo y rodeadas de una zona con descamación (caspa). Muy habitualmente provocan picor en el animal, que se extiende la infección mediante el acicalado ( las lesiones aparecen en cara, extremidades….) o el lamido.

Existen muchas clases de hongos, pero una de la más frecuentes es Microsporum canis. Esta especie , es capaz de fabricar sustancias que provocan fluorescencia, y si iluminamos la lesión  con una luz especial, veremos cómo adquiere fluorescencia.

tiña

Se observa la lesión mediante una prueba de fluoresceína

¿Qué debemos saber cuando tenemos un diagnóstico de tiña en gatos?

Es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales  de esta infección.

  • La primera de ellas es que es contagiosa para las personas, sobre todo para aquellas  más débiles como puede ser niños, ancianos, mujeres embarazadas o enfermos  con estados de inmunosupresión, y aunque, en la mayoría de los casos,  NO supone un grave problema para la salud (se trata mediante pomadas o jabones)  debe manejarse con precaución para evitar el contagio.
  • La segunda de ellas es que es también contagiosa para los animales mamíferos con los que tenga contacto directo, así que habrá que vigilar a todos los miembros animales de la familia.
  • Y la tercera de ellas es que los hongos poseen formas de resistencia que permanecen en el ambiente durante mucho tiempo y que son resistentes a los desinfectantes de hogar habituales. Habrá que emplear productos específicos capaces de acabar con las formas de resitencia ambiental (esporas).
tiña

Imagen de la lesión que la tiña u hongos produce en personas

¿Cómo debemos tratar la tiña en gatos?

El éxito en el tratamiento de una infección por hongos radica en eliminar de forma efectiva tantos las formas que permanecen sobre el animal, como aquellas que permanecen en el medio ambiente. Si no hacemos un buen control del proceso, podemos curar al animal, pero podrán existir reinfecciones y reaparición de las lesiones en función de lo débil que esté nuestro gato.

Especialista Titulada en Dermatología Veterinaria

Paz Garcia