hemangiosarcoma canino
28 Sep

El hemangiosarcoma canino

Uno de los procesos tumorales que más habitualmente atendemos en nuestro centro es el hemangiosarcoma canino, sobre todo cuando afecta al bazo.

¿Qué es el hemangiosarcoma?

El hemangiosarcoma es un tumor maligno que se origina a partir de células de la médula ósea.  Se comporta de manera bastante agresiva y tiende a metastatizar rápidamente (excepto cuando la aparición primaria se sitúa en la dermis o en el tercer párpado, siendo en estos casos menos agresivo).

Algunos datos estadísticos sobre el hemangiosarcoma canino

Este tipo de neoplasias supone el 7% de las neoplasias caninas; la edad más frecuente de aparición es entre los 8 y 10 años. Afecta más a machos que a hembras. Hay ciertas razas que tienen más predisposición a padecerlo, como son el Pastor Alemán y el Golden Retriever.

La mayoría de los casos el tumor aparece en el bazo (50% de casos) pero también puede aparecer en el corazón, concretamente en la aurícula derecha (25% de casos) y en el tejido subcutáneo e hígado (18% de casos). También puede aparecer en otros órganos (2% de casos).

¿Qué clínica tienen los perros afectados con hemangiosarcoma canino?

Va a depender claramente de la localización del tumor.  Apatía, anorexia, anemia y hemorragias abdominales son típicas de su presentación en el bazo. Arritmias ventriculares son típicas de su presentación cardiaca.  Si su presentación es cutánea, el propietario acude a nuestra consulta por la aparición de bultos en la piel.

¿Cómo llegamos al diagnóstico de hemangiosarcoma canino?

La exploración detallada del perro es fundamental para valorar esta patología. Los estudios radiográficos y ecográficos nos van a dar datos muy relevantes sobre la presencia de este tumor y sobre su pronóstico (podemos ver si está extendido o sólo hay un foco). Los análisis de sangre nos van a afianzar en nuestras sospechas, pues en muchos casos hay anemia (80%) y trombocitopenia (75%).  El diagnóstico definitivo es mediante citología por punción del crecimiento si es posible o finalmente por histopatología del órgano extirpado en el caso del bazo.

¿Cuál es el tratamiento de los hemangiosarcomas?

El tratamiento quirúrgico que permita la extracción del tumor en su totalidad es la mejor  opción en un primer momento. En cualquier caso, considerando que la posibilidad de metástasis es elevada y el tiempo de supervivencia sin quimioterapia no suele superar los dos meses, recomendamos la utilización de tratamiento quimioterápico para mejorar el tiempo de supervivencia y la calidad de vida.

especies-veterinarios