electrorretinografia
25 May

Electrorretinografía en animales de compañía

¿Cuándo realizamos una electrorretinografía?

Cuando una mascota viene a la clínica con pérdida de visión o directamente con ceguera necesitamos realizar una serie de pruebas que nos indiquen cuál es su calidad visual (a diferencia de personas que podemos expresar cómo es nuestra visión).

Una de las pruebas que realizamos tras una exploración oftalmológica completa es la Electrorretinografía

También realizamos esta prueba como paso previo a la cirugía de cataratas.

¿Qué es la electrorretinografía?

La electrorretinografía estudia la respuesta de las células de la retina cuando son estimuladas por la luz. Según sea esta respuesta podemos valorar si el ojo es potencialmente visual o no.

¿Cómo realizamos la electrorretinografía?

Para realizar esta prueba necesitamos anestesiar a la mascota y poner previamente unas gotas para dilatar la pupila. Existen diferentes protocolos para realizar esta prueba, según el equipo que dispongamos, pero básicamente se realiza un estudio de la función de la retina con luz ambiental y otro estudio con plena oscuridad, para ver cómo se comportan los conos y bastones en ambas circunstancias.

¿Qué datos obtenemos con esta prueba?

Para realizar esta prueba colocamos unos electrodos o sensores en diferentes partes de la cabeza; estos a su vez están conectados a un electorretinógrafo que a su vez transmite en forma de gráfica la lectura medida a un ordenador.

electrorretinografia

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet