enfermedades transmitidas por garrapatas
06 Sep

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las garrapatas transmiten habitualmente enfermedades en nuestras mascotas. Son insectos que se alimentan de sangre. De esta manera pueden transmitir enfermedades al picar a otro individuo para volverse a alimentar. Estas enfermedades a veces pueden ser graves tanto en personas como en animales, requiriendo en ambos casos incluso el ingreso hospitalario para controlar la enfermedad.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Dependiendo de la zona geográfica, van a transmitir enfermedades diferentes. En nuestra localización (zona del litoral Mediterráneo) las enfermedades que transmiten no suelen ser mortales.

En perros, las enfermedades que transmiten son la Ehrlichia canis, Ehrlichia platys, Rickettsia, Borrellia y Babesia.

Los gatos son susceptibles de infectarse por babesia, Ehrlichia.

En caballos pueden transmitir Ehrlichia equi, Babesia caballi, Ehrlichia risticii.

Las personas podemos contagiarnos tras una picadura de garrapata de la enfermedad de Lyme, Ehrlichiosis, Fiebre de las Montañas Rocosas, Tularemia y ha aparecido en Septiembre del 2016 el primer caso en España del Virus Crimea-Congo.

¿Cómo podemos evitar el contagio de estas enfermedades?

En animales de compañía existen métodos muy eficaces para el control de vectores (pulgas, garrapatas y mosquitos). Concretamente para evitar la infestación por garrapatas tenemos en el mercado antiparasitarios de última generación con una eficacia muy elevada (Bravecto, Nexgard, Simparica).

En personas podemos utilizar repelentes a base de permetrinas, evitar zonas con grandes cantidades de garrapatas (sitios donde pasa ganado), utilizar ropa clara, revisarnos tras una salida al campo por zonas de mucha vegetación…

¿Qué controles recomendamos en nuestras mascotas?

Como hemos comentado, las enfermedades transmitidas por garrapatas en mascotas son frecuentes. Desde nuestro centro recomendamos controles anuales de enfermedades transmitidas por insectos (pulgas, garrapatas o mosquitos) como método de prevención. Si se diagnostican de manera temprana, podemos tratar estas enfermedades de manera muy eficaz.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que nos queráis hacer.

especies-veterinarios