Cobayas

Cobayas

Las cobayas son animales herbívoros de carácter alegre y bondadoso. Su hábitat natural comprende desde áreas boscosas a zonas rocosas donde poder guarecerse.

CobayasSon muy sensibles a cambios ambientales y dietéticos. De hecho se recomienda una temperatura ambiental que ronde los 18-26ºC. (Toleran mejor temperaturas por debajo de los rangos comentados, que condiciones de altas humedades y temperaturas).

Viven en pequeños grupos de 5-10 individuos y su vida media suele ser de 5-6 años. Existen una gran variedad de razas que se diferencian, principalmente, en la calidad, color y longitud del cabello.

Son animales elodontos, es decir, los dientes y molares crecen durante toda su vida, y esto va a determinar, un control muy estricto de las revisiones orales de nuestra cobaya. Tienen hábitos de coprófagia, es decir, se alimentan de sus propias heces. Este comportamiento es muy importante para el funcionamiento normal de su sistema digestivo, y se ha demostrado que aquellos individuos que no lo practican pierden peso de manera importante.

El peso del adulto oscila entre: 900-1200 g en machos y 700-900 g en las hembras. Su madurez sexual la alcanzan alrededor de los 3 meses los machos y 2 meses las hembras. Éstas tienen un periodo de celo de 15-17 días, son de ovulación espontánea y la duración de la gestación oscila entre 59-72 días, con una media de 68. El destete debería realizarse cuando el cachorro tenga 21 días o haya alcanzado los 180 g de peso.

Como hemos comentado con anterioridad, son animales muy sensibles a los cambios de dieta. Si se les acostumbra a un determinado formato o determinado pienso, es posible que dejen de comer si variamos sus condiciones habituales de dieta. Es por ello, que se recomienda ofrecer a los individuos más jóvenes una dieta variada, rica en alimentos frescos, pienso y heno de buena calidad. El pienso debe constituir un 10% de la dieta, este debe estar a libre disposición. Debe ser sin semillas, ni frutas desecadas y normalmente posee forma de pellets. Es de vital importancia la suplementación con verdura y fruta fresca, que debe ser cortada y lavada. Los restos diarios no consumidos deberán ser retirados. Además la verdura aporta una fuente extra de vitamina C: Pimiento rojo y verde, brócoli, tomate, kivi, naranja… La dieta equilibrada de un animal adulto debería presentar, entre un 18-20% de proteína, de un 10-16% de fibra, y por supuesto, un aporte extra de Vitamina C ( ya que estas mascotas no son capaces de sintetizar dicha vitamina)

Los aportes de Vitamina C, varían en función del individuo.

  • Un adulto No reproductor debería tomar 10 mg/kg/día
  • Hembra gestante o animal en crecimiento: 30 mg/Kg/día

Cuidados sanitarios de las cobayas

  • Las cobayas no se vacunan pero sí es interesante desparasitarlas interna y externamente con pipetas apropiadas 1 vez al mes.
  • Es importante que 1 a 2 veces al año según la edad del animal, se le haga una revisión de dientes (crecen toda la vida y generan muchos problemas).
  • También en animales de más de 5 años solemos hacer controles analíticos anualmente así como controles radiográficos sobre todo de la boca y articulaciones.
  • Las atenciones más habituales de las cobayas se deben sobre todo a problemas dentales, digestivos, articulares y dermatológicos.