queratopatia calcifica
05 Oct

Infiltraciones corneales de calcio y lípidos

Procesos infiltrativos corneales

Los ojos son estructuras  con un contenido acuoso (en cámara anterior, posterior y vítreo) muy importante. Este líquido que envuelve a las estructuras intraoculares tiene una función primordial para la salud ocular. Hay ocasiones en las que por problemas hereditarios o enfermedades, este líquido genera una serie de sedimentos o infiltraciones corneales de lípidos o calcio.

La queratopatía calcífica o la acumulación de depósitos de calcio en la parte interna de la córnea se da sobre todo en perros, pudiendo ser secundaria a problemas metabólicos. Suelen hacerse grandes con el tiempo. Forman pequeñas espículas que atraviesan el epitelio, produciendo pequeñas úlceras y dolor en consecuencia. Disponemos de diversos tratamientos para mejorar el cuadro, pero hay veces que necesitamos hacer cirugía corneal (queratectomía superficial).

La queratopatía lipídica o acumulación de lípidos en la cara interna de la córnea, produce diversos tipos de cuadros:

  1- Distrofias corneales

Es el tipo de infiltrado más frecuente. Hay ciertas razas más predispuestas (Boxer, Samoyedo, Cavalier) y muchas veces tienen un carácter hereditario. Suelen afectar a ambos ojos, sin tener que ser simétricas. Tienen una imagen como de microcristales depositados en la córnea que no suelen producir úlceras. No suelen ser especialmente molestos, pero estos depósitos pueden ser considerables y afectar en consecuencia a la vista.

  2- Queratopatías corneales

Suele ser secundaria a algún tipo de problema intraocular o de la córnea. Muchas veces se aprecia formación de vasos (neovascularización). Los cristales suelen ser reflectantes y no es frecuente la aparición de úlceras. Se recomienda la realización de chequeos analíticos completos pues hay veces que está relacionado con un aumento de lípidos en sangre. Es interesante revisar la alimentación, pues hay algunos piensos muy ricos en ácidos grasos que facilitan estos depósitos.

queratopatía corneal

  3- Arcus corneal

Produce una acumulación de lípidos en la zona corneal periférica (limbo esclerocorneal). Habitualmente está relacionada con problemas metabólicos u hormonales como el hipoparatiroidismo.

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet