intoxicación yaco de cola roja
20 Jul

Intoxicación de un Yaco de cola roja

Acude a nuestra consulta de exóticos un yaco de cola roja (Psittacus erithacus) en estado letárgico. Cuando lo recibimos era incapaz de sostenerse en pie y su condición corporal era bastante deficiente. Llevaba 8 años con la familia y se sorprendían que de la noche a la mañana hubiera dado este cambio tan repentino.

Intoxicación por consumo de aguacate de un yaco de cola roja

Hablando con sus dueños, nos contaron que la mañana anterior le habían dado un trozo de aguacate. Nos alarmamos por la gravedad del asunto, ya que el aguacate es muy tóxico para las aves desde canarios y periquitos, hasta aves grandes.

En este vídeo podemos ver el estado del yaco de cola roja cuando llegó a nuestra consulta:

La toxina “persina” del aguacate, muy tóxica para las aves

El consumo de aguacate, incluso la corteza del árbol, las hojas o la piel, contienen una toxina fungicida llamada “persina”. Las aves son particularmente sensibles a esta toxina, causando insuficiencia cardiaca (aumenta el ritmo cardíaco, produce daño tisular miocárdico), respiración dificultosa, plumaje desordenado, malestar, debilidad, apatía y pérdida de peso. Los signos clínicos comienzan a las 12 horas post infección con sintomatología respiratoria y suelen fallecer a los 2-3 días.

aguacate

Tratamiento sintomatológico riguroso

No existe ningún tratamiento específico para este problema, además de la gran mortalidad tras la ingestión de esta toxina.

En este caso que nos ocupa, tras un tratamiento sintomatológico riguroso durante varios días el animal consiguió mejorar bastante.

A continuación, en el siguiente vídeo podemos ver cómo la actividad y el estado corporal de este yaco de cola roja, después del tratamiento, ya son distintos:

Recordad que en nuestra clínica veterinaria disponemos de la especialidad en animales exóticos y que podéis consultarnos cualquier problema que surja con vuestras mascotas. Estaremos encantados de atenderos.

Especialista Titulada en Animales Exóticos

Alicia Mata