agaporni caso clínico
06 May

Jana, agaporni que se cayó accidentalmente a la cazuela

Os comento el caso de Jana, un agaporni que llegó a nuestra clínica veterinaria con mucha preocupación por parte de de sus propietarios, porque volando por la casa accidentalmente se cayó en una cazuela con agua hirviendo. Los dueños acudieron rápidamente a nuestra clínica.

agaporni caso clínico

Jana se encontraba dolorida, con quemaduras en la piel y las patitas.  La anilla había aumentado de temperatura en el accidente y produjo quemaduras más graves en esa zona.

agaporni caso clínico

 

agaporni caso clínico

Retiramos directamente la anilla para poder realizar curas intensivas.

agaporni caso clínico

agaporni caso clínico

Tratamiento y curas para la agaporni Jana

Seguimos tratamiento de antibiótico, antiinflamatorio y analgésico. Realizamos curas diarias, para poder garantizar la recuperación de los epitelios.

Todo fue muy bien y mejoró rápidamente, pero fueron complicadas las curas, ya que la agaporni Jana no se dejaba curar bien por sus dueños, por lo que se le hicieron unas costras que presionaron tanto las patas a modo de pulsera, que comprometieron la vascularización de las mismas impidiendo el retorno venoso. De manera que se le produjo un edema importante en las falanges y los tarsos, comenzando incluso a necrotizar sus tejidos. No podía incluso apoyar las patitas por dolor.

agaporni caso clínico

Extremidad posterior derecha

agaporni caso clínico

Extremidad posterior derecha, con la costra levantada quirúrgicamente

agaporni caso clínico

La extremidad posterior izquierda con herida por toda su superficie y la derecha muestra el edema secundario a la presión.

Evolución del caso

La solución fue la resección quirúrgica de la costra, dejando una herida grande, para recuperar priemro la vascularización correcta en las extremidades posteriores, y posteriormente realizar el tratamiento a base de curas húmedas, muy importantes en este caso para asegurar la correcta reepitelización de las heridas. Los propietarios hicieron mucho hincapié en sus curas, y se esforzaron mucho para que Jana pudiera volver a apoyar sus patitas sin dolor.

Varias semanas despues Jana ya tenia las patitas mucho mejor e iba apoyando con menos dificultad.

agaporni caso clínico

La primera semana tras la extracción de la costra.

agaporni caso clínico

Mejoría de Jana, 2 semanas tras la cirugía

Las ultimas falanges de algunos dedos de la EPI estaban necrotizados, por lo que sabíamos que no los podría recuperar.

agaporni caso clínico

Tiempo más tarde, tras la insistencia de sus dueños y la nuestra, Jana se encuentra totalmente recuperada, pudiendo caminar, volar y haciendo vida completamente normal.

agaporni caso clínico

Especialista Titulada en Animales Exóticos

Alicia Mata