toxoplasmosis
19 Jul

La toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad que produce gran interés en las personas, pues somos susceptibles de contagiarnos y en mujeres embarazadas seronegativas puede producir problemas fetales. Es interesante entender la enfermedad para tener un juicio de valor correcto sobre la misma.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Enfermedad infecciosa crónica producida por un  parásito coccidio intracelular, llamado Toxoplasma gondii.

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?

Existen 3 vías de transmisión:

1.- Infección congénita: a través de la placenta

2.- Ingesta de tejidos infectados

3.- Ingesta de alimentos o agua contaminada con ooquistes

El hospedador definitivo Toxoplasma es el gato, y es éste el único en el que se desarrolla el ciclo de vida enteroepitelial del parásito, siendo pues el único con capacidad de eliminar ooquistes sin esporular al ambiente.

Sólo en el caso de ingestión por parte de un perro de un ooquiste esporulado, los perros podrán servir de vectores para la transmisión a las personas.

El resto de animales infectados presentarán ooquistes en aquellos tejidos donde se replique el parásito.

¿Qué síntomas produce la toxoplasmosis?

La gravedad de la enfermedad depende del grado y la localización del daño tisular.toxoplasmosis1

En el perro los signos clínicos más frecuentes son:

  • Signos respiratorios
  • Signos neuromusculares
  • Signos gastrointestinales

También se han descrito alteraciones hepáticas, miocárdicas, dérmicas y oculares relacionadas con la invasión del parásito en dichos tejidos.

Cabe destacar que los síntomas más comunes en animales adultos son los neuromusculares y dichas manifestaciones dependen de la localización de la lesión en cerebro, cerebelo o médula espinal.

¿Cómo se trata?

El principal fármaco utilizado para tratar la toxoplasmosis es la clindamicina. Los fármacos empleados en el tratamiento de la toxoplasmosis evitan la replicación del parásito, pero no son del todo eficaces en su eliminación. Esto supone el desarrollo de infecciones crónicas que pueden reaparecer en estados de inmunosupresión del animal.

¿Qué cuidados tenemos que tener si tenemos un gato positivo a Toxoplasmosis?

La vía de contagio de toxoplasmosis de gatos a personas es más que improbable. Tendríamos que ingerir un ooquiste esporulado (ingerir por descuido un excremento del gato que llevase más de 3 días en el arenero).

Hay que recordar que la vía de contagio de toxoplasmosis más frecuente en humanos es la ingestión de carne cruda o verdura mal lavada.

especies-veterinarios