psitaciformes
15 Jun

Los psitaciformes. Consejos para su alojamiento y manejo

Los psitaciformes son el grupo mayoritario de aves como mascotas. Se caracterizan por tener el pico en forma de gancho. Frecuentemente se denominan como “loros”, aunque podríamos diferenciarlas en varias subfamilias, como: loros, cacatúas, cotorras, guacamayos y periquitos.

Son animales sociales, ruidosos, que utilizan sus vocalizaciones para mantener la cohesión del grupo. Establecen vínculos con sus parejas que en ocasiones es confundido por el amor a sus dueños.

Consejos sobre el alojamiento y manejo de los psitaciformes

Cada especie tiene unas necesidades diferentes, dependiendo de su tamaño, de su capacidad o no de vuelo, del grado de socialización con otras aves de su misma o de diferente especie y del nivel de adiestramiento o interacción con el propietario. Como es lógico la primera pauta a aplicar a la hora de alojar un ave en que jaula sea del mayor espacio posible.

Tamaño de la jaula

Para aves de pequeño tamaño, como los periquitos (Melopsittacus undulatus), se pueden alojar en jaulas de al menos 40 cm de largo, 30 de alto y 20 de ancho.

Para alojar psitácidas de mediano tamaño como ninfas (Nymphicus hollandicus), cotorras argentinas (Myiopsitta monanchus), y otras aves del mismo tamaño, deberíamos ofrecer jaulas con unas medidas mínimas de 40 x 60 x 100cm.

Para loros grises africanos (Psittacus erythacus), loros amazónicos (Amazona spp.), loro ecléctico (Eclectus roratus) y otros loros de tamaños similares, deberíamos aportar jaulas de al menos 60 x 80 x 140 cm.

Para guacamayos, las jaulas deben tener como mínimo 80 x 100 x 160cm.

Lo ideal sería tener la opción de salir de la jaula, siempre y cuando evitemos la fuga hacia el exterior de la vivienda y tengamos un control de lo que puedan comer, romper o chocarse. Se debe extremar la vigilancia en periodos de semilibertad.

Palos o perchas

Los palos o perchas deben ser de un diámetro suficiente e irregular para que las puntas de las uñas rocen en ellos y así permitir el desgaste natural de estas. Los materiales recomendados son madera o material abrasivo que permita el limado del pico y uñas.

Juguetes

Es recomendable introducir “juguetes” para generar un enriquecimiento ambiental que estimule sus capacidades y reduzca el estrés. Evitar juguetes hechos de metales, como campanas, cascabeles…

psitaciformesTemperatura

Evitar lugares con grandes cambios de temperatura y corrientes de aire, y lugares con humo o las cocinas. Es aconsejable situar la jaula en un lugar elevado y bien iluminado, a ser posible cerca de ventanas para que el ave pueda distraerse. Se debe tener cuidado en la colocación de las jaulas en el exterior, por los cambios bruscos o extremos de temperatura o posibles depredadores.

Higiene

La mejor opción para el sustrato es colocar materiales vegetales como el papel prensado en forma de pellets, o papel de periódico retirado diariamente. Evitar arena para gatos y otras arenas que eliminen polvo o puedan ingerirlo.

La higiene en los psitaciformes es muy importante, no solo del fondo de la jaula, sino de todos los elementos, revisando rincones y escondites donde en ocasiones se esconden ciertos parásitos externos que pueden afectar a las aves. Limpieza diaria de los bebederos y bañeras para evitar el crecimiento de algas que pueden producir patologías, y quitar la suciedad de las aves que mojan el pienso en los bebederos.

Alimentación

Las aves son animales con una elevada tasa metabólica, consumen por ello mucha energía y deben ingerir alimento cada pocas horas. Por todo esto hay que asegurarse de que los psitaciformes siempre tengan comida y bebida a disposición. Por alguna enfermedad pueden dejar de comer, si se prolonga durante tan solo un par de días puede llevar a la muerte del animal. Es importante saber que el margen de supervivencia en un ave anoréxico es menor que en mamíferos. La alimentación adecuada consta de pienso extrusionado con aporte extra de verdura y fruta.

Baños y duchas

Algunas aves disfrutan de baños y duchas para mantener el plumaje limpio. Las bañeras deben ofrecerse por tiempo limitado, es decir, unos 10 minutos y luego retirarlas. A todos los loros se recomienda la pulverización diaria y un baño (mojado completo del plumaje) una vez a la semana.

psitaciformes

Especialista Titulada en Animales Exóticos

Alicia Mata