lupus eritematoso discoide
12 Feb

Lupus eritematoso discoide canino

Hablamos en este artículo sobre esta enfermedad y su evolución en Cheis, un perro, recogido de la calle con estas lesiones propias de esta patología, al que estamos y al que vemos mejorar día a día.

Qué es el lupus eritematoso discoide canino

Se trata de una enfermedad inmunomediada que afecta a la piel, generalmente de la zona nasal, orejas y región periocular,  sin manifestaciones clínicas sistémicas (sin afección del estado general).

Causas y síntomas

No se conoce la causa que lo desencadena, pero  se ha observado una relación directa entre la exposición a la radiación solar y  el desarrollo de esta patología.

Inicialmente pueden observarse pequeñas áreas de despigmentación en la trufa, que suele aparecer de color rosado o ceniza. Progresivamente aparecerán áreas inflamatorias que evolucionaran a zonas ulceradas o costrosas, de diversa consideración.

Diagnóstico y pronóstico

El diagnóstico se realiza mediante biopsia, y por tanto requerirá de una pequeña  intervención quirúrgica.

El pronóstico generalmente es bueno, aunque depende del diagnóstico  en fases iniciales para una mejor respuesta al tratamiento, que deberá realizarse de forma continuada.

El caso de Cheis

Cheis fué encontrado por su dueña Estepha perdido en la calle con estas lesiones tan graves.

Gracias a su esfuerzo y su enorme cariño, Cheis ahora es un perro feliz y que está siendo tratado para mejorar su enfermedad.

Si no hubiera sido por Stepha y su pareja, ahora estaría en la calle enfermo y sin tratamiento.

¡Gracias Stepha!

Tu mayor recompensa el amor de Cheisito y verle mejorar día a día.

Eres un amor.

¡Os queremos!

 

 

 

 

 

 

 

Especialista Titulada en Dermatología Veterinaria

Paz Garcia