luxacion rotuliana destacado
16 Mar

Luxación de rótula en perros

Qué es la luxación de rótula

La luxación de rótula, rotuliana  (o patelar) es una de las patologías osteoarticulares más frecuentes en perros. Prácticamente todos los días vemos perros con esta patología. Muchas veces el hallazgo es casual, pues en los grados más incipientes no da sintomatología en los perros que lo padecen, y es en la exploración médica cuando nos damos cuenta.

luxacion de rótula en perros

Qué tipos de luxación de rótula podemos encontrar

Existen luxaciones de rótula:

  • Hacia el lateral (laterales) o hacia el medio (mediales)
  • Congénitas (de nacimiento) o adquiridas por traumatismos en la zona.

Qué cambios anatómicos produce la luxación patelar

Esta patología produce cambios en la función del cuádriceps y deformidades óseas como desplazamiento de la tuberosidad tibial, allanamiento de la tróclea femoral y alteraciones en el aplomo.

Cómo se clasifican las luxaciones de rótula

A nivel médico dividimos las luxaciones en cuatro grados, siendo el grado 1 el más leve y el grado el más grave ( rótula siempre luxada y rotación de la tibia 60 a 90 grados).

luxacion de rótula en perros

Signos clínicos

Los perros que se presentan con luxación de rótula viene con cojera aguda si se ha dado un golpe en la rodilla o historial de cojera crónica si poco a poco la rótula se luxa más.El dueño suele constatar que de vez en cuando “va caminando y se le queda enganchada la patita”. Pueden presentar dolor y crepitalción en la zona. Hay que tener mucho cuidado pues la luxación patelar produce una inestabilidad hacia craneal de la rodilla, pudiendo producir una rotura de ligamento cruzado anterior.

Cómo diagnosticamos la luxación de rótula

El diagnóstico lo realizamos por la historia clínica yla palpación de la zona de la rodilla en un primer momento. Debemos realizar una radiografía de rodilla, donde evidenciaremos el grado de rotación tibial y la localización luxada de la rótula.

luxación de rótula en perros

Esquema de cómo tiene que estar la rótula y radiografía donde se ve claramente el grado de luxación y la rotación tibial.

Cómo tratamos la luxación de rótula

  • Tratamiento conservador: en grado 1 siempre y 2-3 sin manifestación clínica. En este caso intentaremos reducir el peso, propondremos ejercicio moderado así como tratamiento de fisioterapia. Añadiremos condroprotectores a la dieta y sólo utilizaremos analgésicos en casos de cojera o dolor.
  • Tratamiento quirúrgico: grado 4 siempre y 2-3 con manifestación clínica. Se trata de realizar una condroplastia troclearen cachorros con cartílago grueso y en adultos realizaremos una trocleoplastia en cuña acompañada de una transposición de la cresta tibial.
luxacion rotuliana 3

Detalle radiográfico tras la cirugía de luxación de rodilla realizada a un perrito mestizo llamado Greco.

Cómo es el postoperatorio de la cirugía de luxación patelar

Normalmente comienzan a apoyar rápido, depende de cada raza y la edad del paciente. En cualquier caso antes de la semana debería apoyar un poquito. El postoperatorio dura 6-8 semanas, en el cual debe guardar reposo absoluto al principio y a partir de la segunda o tercera semana puede ir realizando paseos cada vez más largos.

especies-veterinarios