01 Feb

Mastocitoma cutáneo canino

El mastocitoma cutáneo canino es uno de los tumores de  piel más frecuentes del perro.

Se trata de un tumor potencialmente maligno, que presenta tres grados de malignidad en función de la capacidad  extenderse  a órganos internos  (del Grado I en el que menos del 10% de estos tumores metastatizan, hasta Grado III en el que el 90% tiende a reproducirse en otras zonas).

mastocitoma cutaneo canino

Normalmente suele encontrarse como una masa aislada, que puede medir desde pocos milímetros hasta 10 cm de diámetro. Suele ser redondeada y estar enrojecida, provocar picor,  y en ocasiones llegan a ulcerarse.

mastocitoma cutaneo canino

Menos frecuentemente  pueden observarse varias masas en un mismo animal (forma multicéntrica) y todavía menos habitualmente aparecen  zonas de hinchazón blandas asociadas a enrojecimiento o aparición de hematomas.

La característica más importantes de estos tumores es que están formados por células que trasportan histamina, una sustancia que provoca enrojecimento de la piel y picor. Gracias a la forma tan característica de estas células (los mastocitos)  la mayoría de ellos podemos diferenciarlos en  nuestro centro tras realizar una citología: cogemos una muestra de la masa, la teñimos y la miramos al microscopio.

mastocitoma cutáneo canino
image009

Dado que se trata de tumores con alto potencial de extensión a órganos internos, una vez lo diagnosticamos el protocolo a seguir incluiría la realización de un control analítico general, radiografías y ecografías de abdomen, control de ganglios regionales y por supuesto la extirpación quirúrgica del mismo.

mastocitoma cutaneo canino

image013

Una vez extraído el tumor, éste debe ser analizado por patólogos especialistas, que nos confirmarán el diagnóstico y graduarán el mastocitoma.

image015

El tratamiento indicado varía en función del grado final del tumor y de si éste se ha extendido o no (desde  extirparlo quirúrgicamente hasta la realización de quimioterapia  o radioterapia).

El pronóstico es reservado en cualquier caso y el propietario deberá vigilar constantemente la nueva aparición de masas o lesiones en la piel.

 

 

 

especies-veterinarios