microchip
12 Sep

El microchip, sistema de identificación obligatorio para mascotas

El microchip es un sistema electrónico que sirve de identificación para nuestras mascotas. Se trata de un método inocuo que consiste en la implantación de un pequeño dispositivo (de dimensiones  11 mm. x 2,1 mm. y 67 mg.  de peso), que se aplica debajo de la piel de forma sencilla, que es duradero y que no se puede falsificar. De esta forma, este microchip electrónico queda fijo en el tejido subcutáneo del animal.

En España, hoy en día su implantación es obligatoria en el caso de los perros. Respecto a los gatos, cada comunidad autónoma aplica su propia legislación, por lo que resulta obligatoria en algunas y en otras no (sí resulta obligatorio en el caso que el animal viaje fuera de España). En cualquier caso, la mejor opción es consultar con nuestro veterinario para que nos aclare cualquier duda sobre este tema y que nos haga las recomendaciones pertinentes.

El encargado de la implantación del microchip debe ser un veterinario colaborador del registro oficial (en la Comunidad Valenciana dicho registro es el RIVIA (www.rivia.org), un centro al que deberemos comunicar cualquier modificación que se produzca en nuestros datos (como cambio de domicilio, teléfono, etc.).

El microchip, buena práctica de tenencia responsable

La identificación de la mascota es uno de los puntos clave de una tenencia responsable por parte de sus propietarios. Es la medida más efectiva para evitar pérdidas de mascotas. Además, mediante su implantación se cumple la ley y se evita la posibilidad de ser multado.

Este pequeño circuito marca la diferencia en un caso de extravío. Si una mascota perdida llega a una clínica veterinaria, a un centro de recogida o a un albergue para mascotas, puede volver con sus propietarios rápidamente si está identificada mediante microchip. Y es que a través de un lector para este tipo de dispositivos se pueden obtener los datos de sus dueños para contactar con ellos y que recuperen a su animal.

Los más de 30.000 gatos que son recogidos anualmente en España podrían regresar a sus casas si hubieran sido identificados mediante este útil sistema. Sin embargo, según un estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de mascotas en 2016, solo el 2% de los gatos extraviados que se recogen están identificados. En el caso de los perros el porcentaje es bastante mayor pero a todas luces insuficiente: 30%.

Por ello, es muy importante la concienciación de los propietarios de los animales de compañía al respecto.

Principales ventajas de la implantación del microchip

  • La identificación de las mascotas en casos de pérdida, ya sea en caso de incendios o tragedias naturales, robos o extravíos vacacionales.
  • Gracias al microchip podemos conocer los datos del dueño y también el nombre, edad, peso y otros datos de la mascota.
  • Proceso rápido y sencillo. En cualquier visita ordinaria al veterinario se puede proceder a la implantación del microchip.
  • Método seguro y duradero: este sistema no se desplaza en el interior del cuerpo de tu mascota y está diseñado para ser efectivo, al menos, durante 25 años.
  • Permite a los propietarios evitar sanciones.
  • Es una medida para luchar contra los abandonos.
  • Permite censar a la población de mascotas.

En Especies Veterinarios nos encargamos de implantar el microchip a tu mascota para que esté perfectamente identificada y puedas recuperarla fácilmente en caso de pérdida. Ante cualquier duda, consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

 

 

especies-veterinarios