mixomatosis
25 Sep

Mixomatosis, enfermedad infecciosa grave en los conejos

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa de origen vírico, que afecta a los conejos tanto domésticos como salvajes y ocasiona una enfermedad grave con alta mortalidad.

Características de la mixomatosis

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de pústulas e inflamación de las mucosas de la cara, orejas y extremidades de los animales afectados.

La transmisión es directa por contacto estrecho entre animal sano y enfermo, principalmente a través de aerosoles (estornudos, toses) o a través de personas que han estado en contacto con animales infectados. O indirecta mediante fómites (jaulas o instrumental contaminado) y principalmente por  vectores como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos.

En el punto de penetración del virus aparece a los pocos días una pápula rosácea de rápido crecimiento, que es lo que se conoce como “mixoma primario”.

Los 4-5 días siguientes se inician las lesiones típicas a nivel de los ojos, conjuntivitis mucopurulenta con rinitis acompañada de “mixomas secundarios” sobre el rostro, ojos, nariz y labios, así como en los genitales.

El periodo de incubación es de 3-6 días.

Diferentes formas de presentación de la mixomatosis

  • HIPERAGUDA: Periodo de incubación 48h, progresa rápidamente y causa la muerte en 7 días.
  • AGUDA: Las lesiones progresan de forma rápida y en 24h el animal puede presentar ceguera. También presentan fiebre, letargia, anorexia, disnea. Hemorragia cutánea, convulsiones y otros síntomas del SNC (opistótonos, agitación). Mueren en un plazo de 10 días, debido a hemorragias y convulsiones.
  • CRÓNICA: Es la menos frecuente, y se presenta en aquellos animales que sobreviven a la forma aguda. Estos individuos desarrollan “blefaroconjuntivitis” secreción ocular densa (purulenta) e inflamación y edema alrededor de la base de la orejas. También  letargo, anorexia, fiebre elevada y disnea. Aparecen nódulos en la piel llamados “mixomas”: endurecimientos (tumores) cutáneos nodulares localizados sobre todo a nivel de los párpados, nariz, labios, genitales y ano. Estas lesiones cutáneas son muy características de la enfermedad. La mayoría de los animales suelen morir a las 2 semanas. Los pocos que sobreviven serán eliminadores del virus hasta 30días después de la desaparición de los signos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico clínico de la mixomatosis es fácil de realizar gracias a las lesiones características de la enfermedad, el examen anatomo-patológico de las lesiones cutáneas, incluso serología ELISA. Pero, estos animales suelen morir repentinamente, por lo que en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza post-mortem.

No existe un tratamiento efectivo para la mixomatosis. Los conejos afectados deben recibir un tratamiento sintomático, a base de fluidoterapia, antiinflamatorios y antibióticos de cobertura para evitar infecciones secundarias frecuentes.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación y control de vectores. Realizar cuarentena de conejos de nueva adquisición y desinfección adecuada de jaulas y del material que haya entrado en contacto con un animal infectado ya que el virus es poco resistente en medio ambiente y sensible a desinfectantes habituales.

mixomatosis

mixomatosis4

mixomatosis

Especialista Titulada en Animales Exóticos

Alicia Mata