neoplasias orales
15 Nov

Neoplasias orales

Frecuentemente tendemos a relacionar la aparición de un crecimiento o masa con algo especialmente malo. La boca nos da un ejemplo de que afortunadamente esto no siempre es así; de hecho hay crecimientos con claras características de benignidad. También tenemos casos como el melanoma oral que es altamente maligno. Para salir de dudas es interesante valorar cada caso por separado.

Neoplasias orales benignas

Papilomatosis oral: consiste en aparición de lesiones múltiples, como la de esta foto, a lo largo de la cavidad oral. Tiene un orígen vírico. Las lesiones duran unas 4 semanas. La curación completa sucede sobre las 6-7 semanas. Es un proceso autolimitante. El único problema que suele presentarse se produce si accidentalmente el perro se muerde la lesión y comienza a sangrar.

neoplasias orales

Epulis: se originan a partir del estroma periodontal y suelen localizarse en la encia de los incisivos. Se clasifican en  tipos:

1- Epuli fibromatoso: tumor  pedunculado, no ulcerado y no invasivo.

2- Epuli osificante: igual que el fibromatoso, más consistente

3- Epuli acantomatoso: tienen ya invasión local y destrucción del hueso, aunque no metastatizan.

neoplasias orales

Neoplasias orales malignas

Crecen rápidamente e invaden la encía y el hueso. Tienden a metastatizar rápidamente. Los más frecuentes son los melanomas (crecimientos más o menos oscuros) carcinoma epidermoide (lesión erosiva y ulcerada), fibrosarcoma (neoplasia dura, firme y con nódulos que tienden a ulcerarse)

Tratamiento de las neoplasias orales

El tratamiento en casos de neoplasias orales benignas suele estar relacionado con la aparición de signos clínicos en la mascota (babeo excesivo, molestias, sangrados, disminución de la ingesta diaria). Si esto sucede se debería reevaluar la opción quirúrgica.

El tratamiento de las neoplasias orales malignas a veces requieren de técnicas complejas y traumáticas para la mascota (mandibulectomía, hemimandibulectomía) Será necesario un estudio radiográfico y la realización de una tomografía axial computerizada (T.A.C) para decidir la mejor opción quirúrgica.

El procedimiento quirúrgico ideal es el que ofrece las mayores posibilidades de curación, de restauración o el mantenimiento de las funciones y que tiene unos resultados estéticos aceptables.

especies-veterinarios