Nueva Ley sobre Mascotas
13 Dic

Nueva Ley sobre mascotas en España: Así le afecta a los animales de compañía

  • 2258

Este 13 de diciembre se aprueba en el Congreso en España la nueva Ley sobre Mascotas o Animales de Compañía, que en su más básica diferenciación expone que ahora se les considera de cara a la legislación vigente como “seres vivos” y no como “cosas”. Esta evolución del concepto de nuestros entrañables compañeros de vida trae importantes consecuencias legales, que hemos considerado oportunas detallaros a continuación.

Modificación sobre la custodia de animales

Hasta la existencia de esta nueva Ley, los casos más conflictivos con respecto a la legislación y las mascotas estaban relacionados con la custodia. Como ya sabéis, en cualquier centro veterinario o allí dónde registréis al animal, se le vincula un nombre del propietario, que es el responsable de las decisiones sobre el mismo.

Cuando una pareja se separaba, hasta ahora este nombre que tenemos en el registro era el que dictaminaba quién tenía derecho a quedarse con el animal, una medida que no siempre era justa ni para los dueños ni tampoco para las mascotas.

La nueva ley expone que será el juez quien dictamine quién de los dos miembros de una pareja debe quedarse con la custodia del animal, así como también se expondrá la posibilidad de que se establezca un régimen de visitas o la custodia compartida.

Para tomar esta decisión, el juez tendrá en cuenta tanto los intereses reales de los interesados en la custodia, como también el propio bienestar del animal.

Los animales de compañía son inembargables

Puede parecer una obviedad, pero la nueva Ley sobre Mascotas establece que son seres vivos, es decir, que no son cosas equivalentes a como lo son un coche o una vivienda.

Aunque parezca algo completamente lógico, de cara a la ley esto suponía una gravedad importante en caso de embargo de bienes, al considerar que, llegado el caso, los animales de compañía podían también ser embargados.

La nueva Ley de Mascotas establece que los animales son inembargables. La razón de esta decisión se basa en la relación de afecto que el animal tiene con la familia con la que vive. No obstante, esta medida no afecta a las rentas que los animales de compañía pueden generar para la economía familiar, que sí tienen carácter embargable.

¿A qué animales afecta la nueva Ley sobre Mascotas?

Según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) en España hay 20 millones de compañía, es decir que en 4 de cada 10 hogares hay al menos uno de ellos.

Sin embargo, ya se ha establecido la necesidad de definir mejor qué es un animal de compañía, porque puede conllevar a equívocos. Salvo una modificación en la definición oficial a nivel legal, un animal de compañía es aquél que convive con el ser humano por el disfrute de su compañía. Esto implica que no solo los perros y los gatos entran dentro de esta definición y, por tanto, se benefician de esta nueva Ley sobre Mascotas.

En la práctica otros animales como los exóticos, desde pájaros hasta arañas, los actualmente en tendencia cerdos vietnamitas, serpientes, cobayas o hurones, entre muchos otros, también se beneficiarán de la nueva Ley sobre Mascotas.

especies-veterinarios