ojo en cereza
17 May

Ojo en cereza o protusión de la glándula del tercer párpado

¿Qué es el ojo en cereza?

Es la inflamación y externalización de la glándula lacrimal del tercer párpado.

¿Por qué se produce?

La protusión de la glándula del tercer párpado ( también conocido como “ojo en cereza”) es una patología de la glándula del tercer párpado (también llamada membrana nictitante), por la cual, debido a procesos inflamatorios o irritativos, ésta se inflama, y sale hacia fuera del ojo.

¿Qué debemos hacer si esto ocurre?

En primer lugar debemos evitar que se rasque el ojo pues esto puede empeorar la situación. La utilización de lágrima artificial está recomendada hasta que, lo antes posible, podamos acudir a la clínica para que lo valore nuestro especialista en oftalmología.

¿Cómo se trata el prolapso de la glándula del tercer párpado?

El tratamiento de esta patología es quirúrgico. Nuestro oftalmólogo, tras una exploración oftalmológica completa y la aplicación de colirios que reduzcan la inflamación y el dolor del animal,  valorará la mejor técnica quirúrgica para solucionar el problema.

¿En qué consiste la cirugía?

Básicamente se trata de fijar la glándula que se ha salido en su posición original empleando microsuturas. Existen, dependiendo de la raza y la inflamación del proceso, diversas técnicas empleadas. La técnica más utilizada es la Pocket Technique de Morgan, pero en ocasiones tenemos que utilizar técnicas de anclaje al perióstio para evitar recidivas del proceso.

Para evitar complicaciones y recidivas, la resolución quirúrgica es interesante que la realice un oftalmólogo experimentado, tal y como tenemos en nuestro centro.

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet