Desparasitaciones

La desparasitación tanto interna (gusanos intestinales) como externa (pulgas, garrapatas, mosquitos), es hoy en día una práctica sanitaria más que recomendable para nuestras mascotas, pues esto hace que vivan mejor, más saludables, con menos enfermedades y también evitamos la transmisión de enfermedades a las personas que convivimos con ellas.

Desde Especies Veterinarios, vamos a proporcionaros un resumen breve sobre los tipos de antiparasitarios que hay y cuál debemos utilizar en cada caso.

Desparasitación externa

Consiste en la aplicación de productos que repelen o eliminan parásitos como pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos, moscas, ácaros… Podemos encontrar diversos formatos en el mercado para realizar las desparasitaciones, con sus ventajas y sus inconvenientes, y deberemos decidirnos por el que más se adapte a las necesidades de nuestra mascota, o incluso combinar dos o más productos.

• Los collares son muy fáciles de aplicar. Raramente dan reacciones adversas (más problemas en mascotas pequeñas). Suelen proteger frente a pulgas y garrapatas (algunos frente a mosquitos). La ventaja es que duran bastante tiempo (entre 4 y 8 meses); como inconveniente podríamos decir que su efecto es poco intenso, por lo que si se usa como único método antiparasitario hay veces que es insuficiente. Desde Especies Veterinarios recomendamos utilizarlos combinados con otros productos para optimizar su eficacia.
  • Las pipetas son unas cápsulas que contienen un líquido que se vierte sobre nuestra mascota. Su efecto dura un mes aproximadamente. Existen diversas marcas, que protegen frente a pulgas, piojos, garrapatas, ácaros causantes de la sarna, mosquitos, flebótomos, moscas… Desde Especies Veterinarios recomendamos el uso de estos productos solos o combinados con algún antiparasitario oral.
  • Antiparasitarios externos orales: han supuesto realmente una revolución en la desparasitación de nuestras mascotas, pues tienen una altísima eficacia y carecen prácticamente de efectos secundarios. Idealmente una desparasitación externa muy eficaz sería combinar pipetas externas con antiparasitarios externos orales; de esta manera la posibilidad de tener parásitos externos es extremadamente baja.
  • Los sprays se pulverizan encima del animal, frotando suavemente para favorecer su absorción. Son de aplicación mensual y protegen frente a pulga, piojo y garrapata. Se utilizan sólamente en cachorros de menos de un mes de vida.
  • Existen también diversos champús insecticidas; hoy en día al existir productos muchísimo más eficaces no los recomendamos como método antiparasitario.

Desparasitación interna

Desparasitar internamente a nuestras mascotas es algo fundamental. De esta manera les evitamos enfermedades y prevenimos su transmisión a las personas que conviven con ellas. No olvidemos que hay algunas enfermedades parasitarias que se transmiten a las personas y producen cuadros muy graves (como los quistes hidatídicos, toxocaras o las tenias).

Los formatos más comúnmente usados para las desparasitaciones internas son:

• Pastillas: la posología varía según el peso del animal. La mayoría protegen frente a gusanos planos y redondos. Resultan muy económicas. En zonas urbanas recomendamos administrarlas cada 3 meses mientras que en zonas rurales cada 45 días).
  • Solución oral o pasta: son  cómodas y fáciles de administrar, sobre todo para cachorros o animales de poco peso (gatos o perros de razas pequeñas). Se deben administrar durante varios días seguidos y su coste es algo mayor.
  • Pipetas: como hemos comentado en el apartado anterior, son de aplicación cutánea, por lo que resultan muy cómodas sobre todo en nuestras mascotas felinas.
  • Inyecciones: productos que podemos administrar vía subcutánea en nuestro centro de forma trimestral, en caso de que el propietario no se vea capacitado para administrar pastillas/jarabes a su mascota.

Como resumen, desde Especies Veterinarios recomendamos que sea cual sea su mascota (perro, gato, hurón, conejo, serpiente, periquito….) realizar una pauta adecuada de desparasitaciones. También hay que tener en cuenta que cierta variedad de parásitos pueden suponer un riesgo para las personas que conviven con ellos.

Si tiene alguna duda pídanos información sobre la pauta más adecuada de desparasitaciones para su mascota.

Desparasitaciones de perros y gatos