Limpieza de boca por ultrasonidos

Limpieza de boca por ultrasonidos

Limpieza de boca por ultrasonidos

Es importante que revise la boca de su mascota o deje que nosotros lo hagamos por usted. Si su animal es de raza pequeña seguramente necesite cuidados bucodentales cada 1 a 3 años; si es de raza grande seguramente cada 3 a 5 años. Una boca sucia, aparte de producir una halitosis marcada, puede producir afecciones bucales (caída de dientes, infecciones), hepáticas y cardiopatías por la entrada masiva de gérmenes al torrente circulatorio. Por eso es conveniente realizar una limpieza de boca por ultrasonidos. Es interesante realizar un pulido dental adicional para evitar la nueva formación de sarro y proteger el esmalte.

Las limpiezas dentales las realizamos en animales con tendencia a acumulación de sarro. Esto ocurre sobre todo en perros y gatos, aunque también las realizamos en hurones.

Problemas derivados de la acumulación de sarro en animales de compañía

El sarro se produce por la formación de una placa bacteriana en la zona del diente próxima a la encía. Poco a poco se va extendiendo al resto del diente. El efecto que produce esto sobre el diente es la retracción de las encías, por lo que la raíz dental queda expuesta. Llegado a un punto que esta retracción es importante, el diente comienza a moverse (punto que ya no es reversible) y se cae.

Normalmente, toda esta situación va acompañada de halitosis marcada, que suele ser muy molesta para el propietario y suele ser una de las causas más frecuentes de visita a consulta por este motivo.

Desde el punto de vista médico, mucho más importante que la halitosis es la infección pronunciada a nivel de encías que esto produce y su repercusión sobre la salud de nuestras mascotas, estando este hecho relacionado con otro tipo de problemas mucho más severos como endocarditis o hepatitis. Hay estudios que demuestran que un perro con enfermedad periodontal vehicula desde la boca al organismo millones de bacterias diariamente, teniendo estas que ser combatidas por nuestro organismo de manera continua.

Por todo ello es necesario hacer una limpieza de boca por ultrasonidos a nuestra mascota de forma preventiva.

Limpieza dental con ultrasonidos

La limpieza de boca por ultrasonidos la realizamos con sedación profunda, por lo que antes de realizarla se informa al propietario sobre los riesgos (mínimos) que hay sobre la salud de nuestra mascota y se recomienda la realización de unas pruebas preanestésicas para minimizar los riesgos anestésicos.

La eliminación del sarro se hace con un equipo de ultrasonidos, que produce microvibraciones y de esta manera rompe la placa dental, que suele ser muy dura. Tras quitar todo el sarro se procede al pulido dental, para dificultar la acumulación de sarro en un futuro.

Los métodos preventivos son fundamentales para mantener una correcta higiene bucodental. Esto también retrasará la formación de sarro. Entre estos métodos destacamos el cepillado dental manual con pasta de dientes para perros,  los piensos con “croqueta diseño dental”, que facilita que el diente penetre en la croqueta y por efecto arrastre el sarro deja de acumularse. También utilizamos productos aplicados directamente en la boca o en el agua de bebida; por último hay premios para perros que actúan a modo de “cepillo” dental.