Vacunaciones

Las vacunas nos permiten prevenir enfermedades que en muchos casos podrían incluso hacer peligrar la vida de nuestra mascota. De manera sencilla y económica evitamos de esta manera una serie de enfermedades, algunas de ellas bastante graves.

Las especies de compañía susceptibles de vacunación son:

• PERROS
  • GATOS
  • HURONES
  • CONEJOS

Vacunación en perros

Los perros se comienzan a vacunar entre el mes y medio y los dos meses de vida (previamente se recomienda realizar una revisión previa y desparasitar tanto interna como externamente).  Hoy en día disponemos de varios tipos de vacunas:

Vacunación Antirrábica: es obligatoria por ley (Orden 3/2016 del 4 de marzo). Recordemos que la Rabia es una zoonosis, y que anualmente fallecen por esta enfermedad más de 50.000 personas en todo el mundo.

Vacunación Tetravalente: Nos protege frente al Parvovirus, Moquillo, Adenovirus y Leptospirosis. Todas estas enfermedades son graves, el coste médico para intentar curarlas es bastante elevado.

Vacunación frente a “Tos de las Perreras”: la llamada “tos de las perreras” la componen una serie de agentes infecciosos (Parainfluenza y Bordetella) que son extremadamente contagiosos, no suelen poner en riesgo la vida del animal pero produce a veces cuadros respiratorios muy molestos para nuestro perro.

Vacunación de Leishmania: La leishmaniosis es una enfermedad endémica en la zona mediterránea, produciendo muchas veces cuadros graves en nuestras mascotas. Es una zoonosis (cuidado con personas inmunodeprimidas). Tenemos cada vez más medios para combatir esta enfermedad, y la vacunación nos refuerza el estatus inmunitario de nuestras mascotas en caso de que tuviesen contacto con la enfermedad.

Vacunación en Gatos

Los gatos se vacunan a partir de los 2 meses de edad. Las vacunaciones mejoran su sistema inmunitario y evitan enfermedades algunas de ellas muy graves.

Vacunación Antirrábica: es obligatoria, al igual que en perros, por ley (Orden 3/2016 del 4 de marzo).

Vacuna Triple Vírica o Trivalente Felina: Nos protege frente enfermedades muy frecuentes, como el Herpesvirus Felino, Calicivirus y Panleucopenia.

Vacunación frente Leucemia Felina: el virus de la Leucemia Felina produce sintomatología grave a medio plazo. Pueden haber portadores asintomáticos, por lo que si un gatito lo recogemos de la calle se recomienda chequear este virus previamente.

Vacunación frente a la Peritonitis Infecciosa Felina (P.I.F):  el P.I.F. es una enfermedad muy grave y no disponemos de tratamientos específicos frente a esta enfermedad.

Desde Especies Veterinarios, queremos transmitir a todos los propietarios de mascotas, que la medicina preventiva (evitar que vuestra mascota enferme) es una decisión más que acertada y muy económica, y tanto las vacunaciones como las desparasitaciones internas y externas son fundamentales para mantener a vuestras mascotas más protegidas y sanas.

Vacunas