pododermatitis interdigital
25 Ene

Pododermatitis interdigital

La pododermatitis interdigital es una inflamación de la piel que se produce entre los dedos de los perros, sobre todo de pelo corto.

pododermatitis interdigita

Lo más frecuente es que el propietario acuda a nuestra consulta preocupado porque observa que su perro se lame las patas delanteras y/o traseras de forma insistente. De esta forma detecta que hay un problema.

En realidad no existe una causa principal que provoque la inflamación de esta zona y la consiguiente aparición de grandes masas hiperémicas, que pueden abrirse y eliminar un liquido sanguinolento o purulento.

pododermatitis interdigital

Existen muchos factores que favorecen su aparición, entre los cuales se encuentran los siguientes:

–  Traumatismos continuados de la zona ( paseos por zonas rurales con piedras o ramajes)

–   La presencia de cuerpos extraños ( espigas, pinchas o ramitas…)

–   Lamido continuado por irritación, estrés y/o procesos alérgicos

–   Sobrepeso

La pododermatitis interdigital es un problema, que, generalmente, suele aparecer de forma intermitente en un mismo animal, es por ello que  es importante descartar la presencia de infecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias ( garrapatas, ácaro demodex  o leishmania o enfermedades transmitidas por garrapatas) o la existencia de tumores, y evitar que el animal se lama la zona y se la reinfecte continuamente.

Esta inflamación, a menudo, supone una afección frustrante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces, aunque se establezca el tratamiento adecuado, al tiempo, el animal suele recaer.

Por ello es muy importante saber que la mayoría de estos animales padecen trastornos relacionados con la inmunidad que les impiden una curación definitiva del proceso. Por lo tanto, deberán tomar tratamientos que regulen la inmunidad de forma continuada y de por vida.

Si queréis saber más cosas sobre esta enfermedad o tenéis alguna mascota con este problema, en Especies Veterinarios podemos ayudaros en cualquier momento. Estaremos encantados de atenderos.

especies-veterinarios