golpe de calor en perros
05 Jul

Cómo prevenir el golpe de calor en perros y qué hacer si se produce

  • 1059

El golpe de calor en perros es una de las urgencias veterinarias más frecuentes en los meses de verano, cuando las temperaturas suben de forma más exagerada. En este artículo vamos a ver por qué se produce, cuáles son sus síntomas principales, cómo prevenirlo y cómo actuar en caso de que ya se haya producido mientras trasladamos al animal al veterinario.

¿Por qué se produce el golpe de calor en perros y gatos?

El cuerpo de nuestras mascotas no es capaz de regular la temperatura como lo hacemos los seres humanos, a través del sudor. Tanto los perros como los gatos disponen de pocas glándulas sudoríparas.

Así que los perros eliminan el calor fundamentalmente mediante el jadeo y el sudor que expulsan por las almohadillas de las patas y otras zonas aisladas.  Sin embargo, la respiración no es un sistema termorregulador tan eficaz como la sudoración.

Estos mecanismos de los que dispone el animal para reducir la temperatura corporal son insuficientes en casos de temperatura extrema. Así pues, este problema puede ocasionar complicaciones severas e incluso llegar a tener consecuencias fatales.

Cómo prevenir un golpe de calor en perros

Para prevenir un golpe de calor en nuestras mascotas es importante seguir las siguientes pautas:

  • Procurar que el animal disponga siempre de agua fresca para beber.
  • Si realizamos un viaje debemos hacer paradas con cierta frecuencia, para descansar a la sombra y dar a nuestra macota de beber.
  • Bajo ningún concepto dejar jamás a un perro encerrado dentro de un coche. Bastan unos minutos para que se produzca un golpe de calor.
  • Cuidado con hacer ejercicio en días muy calurosos, es mejor sacar a pasear al perro en los momentos de menor calor. El calor externo unido al calor interno que el perro genera al hacer ejercicio puede ser fatal.
  • Los animales deben tener siempre una sombra bajo la que cobijarse.
  • Hay que tener en cuenta que los cachorros y los animales muy mayores son los que soportan peor el calor.
  • Cuidado especial con las razas braquicefálicas (bulldog inglés o francés, pequinés), de morro chato, los perros obesos o con los animales de pelo oscuro.

golpe de calor en perros

Síntomas de un golpe de calor en perros

Los síntomas clínicos del golpe de calor en perros suelen aparecer cuando la temperatura supera los 42 grados.

Los síntomas principales son:

  • Jadeo excesivo
  • Debilidad
  • Mareo, tambaleo
  • Mucosas rojizas u oscuras
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Vómitos.

Ante un golpe de calor, acudir con rapidez al veterinario

Las consecuencias de haber sufrido un golpe de calor se producen en un plazo de 24 horas y pueden ser irreversibles. Por este motivo es importante actuar con celeridad ante un problema de este tipo.

En cuanto detectemos los primeros síntomas debemos acudir al veterinario, esto es fundamental. Una vez en el centro veterinario, el profesional sabe qué protocolo debe seguir.

Si vamos a emplear un rato en llegar debemos intentar mientras tanto bajar la temperatura del animal, enfriar su cuerpo, pero no de cualquier manera. Nunca debemos sumergir al animal en agua helada, ya que provocará una vasoconstricción periférica que  va a interferir en la disipación del calor, ni envolverlo en toallas, ya que de esta forma el calor aumenta.

Lo más recomendable es sumergirlo o empaparlo con agua templada, poner una toalla húmeda debajo del animal mientras lo trasladamos (sin envolverlo), aplicar frío o hielo (envuelto en un trapo, no directamente) en axilas e ingles, ayudarle a refrescarse con un ventilador, poner en marcha el aire acondicionado del vehículo durante el traslado, etc.

Si tienes cualquier duda sobre cómo actuar ante un golpe de calor en perros, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.

especies-veterinarios