prevenir el sarro en perros y gatos
18 Abr

Cómo prevenir el sarro en perros y gatos

• 2245

Prevenir el sarro en perros y gatos es una cuestión fundamental en su salud preventiva.

La acumulación de sarro es uno de los problemas más habituales que vemos en las mascotas que nos visitan. Es la causa de otros problemas molestos como el mal aliento, manchas y oscurecimiento de sus dientes, etc. Incluso puede derivar en patologías más graves…

¿Cómo se forma el sarro en los dientes de nuestras mascotas?

Podemos definir el sarro como el producto de la descomposición de restos de comida y sales minerales de la saliva que van cristalizando y depositándose sobre los dientes formando una placa sobre éstos. Esta acumulación se produceprincipalmente en el espacio entre las encías y los dientes. A partir de ahí se va extendiendo y afectando al resto de la dentadura de nuestras mascotas.

Con el paso del tiempo esa acumulación de sarro puede ser la causa de infecciones y diferentes patologías.

Prevenir el sarro en perros y gatos evita problemas de salud

A continuación enumeraremos y describiremos brevemente algunas de las consecuencias que tiene este problema y que justifican la necesidad de prevenir el sarro en perros y gatos por parte de los propietarios de mascotas:

• Halitosis o mal aliento: ante este claro síntoma de la formación del sarro, muy molesto, debemos consultar a nuestro veterinario de confianza.
  • Gingivitis: por culpa de la acumulación del sarro las encías se van enrojeciendo, se inflaman y acaban por retraerse y dejar al descubierto la raíz del diente, provocando su deterioro y la pérdida de piezas dentales.
  • Enfermedad periodontal: esta enfermedad incluye los dos problemas anteriores y abarca una diversidad de lesiones inflamatorias dentro de la boca de nuestras mascotas causadas por el sarro y las bacterias que contiene. Puede evolucionar hacia infecciones, sangrado, dolor  y pérdidas de dientes.
  • Una mala salud dental de nuestras mascotas puede ser el origen de infecciones graves y otras patologías renales, hepáticas, intestinales y cardiacas.

¿Qué podemos hacer para prevenir el sarro en perros y gatos?

Igual que ocurre con las personas, nuestros mejores amigos también necesitan cuidar su salud dental.  Como ocurre con los seres humanos, nuestras mascotas deben seguir unas normas y cuidados básicos de higiene bucodental.

Para prevenir el sarro en perros y gatos, hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

• Cepillado diario: es importante que se acostumbren desde cachorros, solo de esta forma instauraremos el hábito, y elegir un tipo de cepillo y pasta dental adecuado a cada mascota. Debemos utilizar pastas especiales para mascotas que se venden en tiendas especializadas y centros veterinarios.
  • Juguetes, huesos, piensos y galletas especiales: en el mercado existen diversos productos para que las mascotas los puedan masticar y mantener la boca limpia. Suelen estar compuestos por sustancias que ayudan a combatir el sarro.
  • Limpieza de boca por ultrasonidos: cuando ya se ha producido la acumulación del sarro, la solución es acudir a nuestro veterinario para que realice una limpieza de boca por ultrasonidos a nuestra mascota, siempre bajo anestesia general.
    Los ultrasonidos rompen las placas de sarro sin lesionar el esmalte de las piezas dentales y de esta forma se elimina la placa bacteriana y los residuos de alimentos que afectan a la salud bucal de nuestra mascota. Uno de los servicios que prestamos en Especies Veterinarios es la limpieza de boca con ultrasonidos en perros y gatos.

prevenir el sarro en perros y gatos

Como veterinarios recomendamos siempre una revisión dental periódica. En nuestro centro ponemos en marcha campañas de salud dental a precio reducido todos los años que incluyen limpiezas de boca con ultrasonidos.

Con estas campañas tratamos de concienciar a todos los propietarios de la necesidad de controlar la acumulación de sarro en la dentadura de nuestras mascotas y cuidar su salud dental en general.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte y asesorarte.