distocia
06 Jul

Problemas en la puesta o distocia en aves

La distocia o dificultad para expulsar los huevos es una patología delicada en aves que atendemos frecuentemente en nuestro centro. El pronóstico para el ave que la padece es reservado, pues hay un riesgo real sobre la vida de esa mascota.

¿Qué predispone a padecer distocia?

– Razas con más incidencia como Agapornis, Cotorra Argentina, Ninfas…

– Estados de malnutrición u obesidad.

– Aves muy jóvenes o muy viejas.

– Aves con puestas crónicas de huevos.

¿Qué causas pueden desencadenar una distocia?

El padecimiento de enfermedades, la puesta de huevos de gran tamaño, la hipotermia, estrés ambiental o la deficiencia de calcio son factores muy relacionados con este problema que pueden desencadenarlo.

¿Qué síntomas tiene el ave que padece distocia?

Sobre todo apatía, dolor, postura encogida y distensión abdominal son los síntomas principales que tienen las aves que padecen esta patología.

¿Cómo diagnosticamos una distocia?

Hay veces que podemos palpar el huevo dentro del abdomen, pero otras veces, debido a que el huevo tiene una cáscara muy blanda, esta situación pasa desapercibida. Es por esto que la realización de una radiografía es fundamental para llevar a cabo un buen diagnóstico.

¿Cómo tratamos la retención de huevo?

Estabilizar al ave es fundamental en primer lugar, mediante hospitalización y medicaciones que estimulen la puesta. Es interesante evitar situaciones de estrés (tener habitación tranquila y luz tenue). Hay fármacos como la oxitocina que puedan estimular la puesta.

Si con todas estas actuaciones la puesta no se lleva a cabo, se anestesia de manera general al ave y procedemos a la extracción del huevo.

Os recordamos que una de las especialidades de nuestro centro es la atención de Animales Exóticos, caso de las aves, que en muchas ocasiones requieren de cuidados especiales. Puedes acudir a nosotros para resolver cualquier problema relacionado con este tipo de mascotas. Estaremos encantados de atenderos.

Especialista Titulada en Animales Exóticos

Alicia Mata