10 Abr

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares que producen la muerte progresiva de células de la retina; el mayor factor de riesgo que produce esta situación es el aumento de la presión intraocular (PIO).

Es una de las causas más frecuentes de ceguera irreversible en perros y gatos. La prevención de esta enfermedad, o la intervención temprana cuando el incremento de presión es moderada, es la mejor estrategia para  controlar esta enfermedad.

¿Qué tipos de glaucoma existen?

Según la causa que produce el glaucoma hablamos de glaucomas primarios o genéticos, que producen una incorrecta circulación del humor acuoso (líquido que está dentro del ojo) por cuestiones anatómicas de nacimiento o glaucomas secundarios que aparecen después de un traumatismo o enfermedad.

¿A qué razas les afecta más esta enfermedad?

El glaucoma puede afectar a cualquier raza, pero claramente hay razas predispuestas a su padecimiento, como Bulldog Francés, Cocker, Carlino, Shar pei

Los gatos raramente desarrollan glaucomas primarios o genéticos, siendo la mayoría de veces secundarios a otras enfermedades.

¿Cómo podemos saber que nuestra mascota tiene glaucoma?

Esta enfermedad puede producir desde cuadros muy leves y difícilmente diagnosticables por el propietario hasta cuadros agudos con dolor ocular intenso, conjuntivitis, ceguera repentina. Es por esto que la única manera de diagnosticarla prematuramente es con una exploración oftalmológica por profesionales cualificados, tal y como ofrecemos en nuestro centro.

¿Qué tratamientos tenemos para el glaucoma?

Hoy en día tenemos tratamientos tanto médicos (colirios sobre todo) como quirúrgicos (implantes valvulados o láser)  para tratar el glaucoma.

Es deseable poder controlar esta enfermedad médicamente, de lo contrario tendríamos que recurrir a operar el ojo con el fin de reducir la presión intraocular.

Tenemos que saber que, una vez se ha iniciado, es una enfermedad irremediablemente progresiva, por lo que los tratamientos van a ser crónicos.

¿Podemos prevenir el glaucoma?

Existen diferentes aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad.

En primer lugar intentar detectar la predisposición genética de nuestra mascota a el glaucoma (antecedentes familiares, razas predispuestas). Si contamos con estos antecedentes podemos instaurar tratamientos preventivos para que la enfermedad no se desarrolle o se desarrolle más lentamente.

En segundo lugar, una revisión oftalmológica completa nos va a revelar una serie de anomalías oculares que nos van a hacer sospechar que en un momento dado pueda generar glaucoma, por lo que también podríamos instaurar un tratamiento para intentar contener el avance de la enfermedad.

tonómetro

 

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet