queratitis_eosinofilica_felina_blog
19 Ene

Queratitis eosinofílica felina

La queratitis o queratoconjuntivitis eosinofílica felina es una enfermedad ocular que aparece en gatos, caracterizada por una infiltración de la córnea de células (en forma de placa blanquecina única o multifocal) y también de vasos sanguíneos. Normalmente tiene una localización dorsolateral de la córnea.

Afecta a gatos de cualquier raza y no tiene una edad concreta de aparición. Este problema produce bastante dolor, inflamación de la conjuntiva y del tercer párpado. En consecuencia, el gato viene a la clínica con el ojo cerrado, con bastante secreción de mucosidad y legaña.

queratitis_eosinofilica_felina_blog

Foto: Paciente remitido de otro centro veterinario por un problema en el ojo derecho

Diagnóstico de la queratitis eosinofílica felina

El diagnóstico de este problema ocular se realiza mediante una citología corneal.

cepillo_citologia_corneal

Foto: cepillo para realizar la citología corneal

Tras realizar la citología corneal, se tiñe la muestra y se hace un estudio microscópico, donde se aprecian neutrófilos, linfocitos y sobre todo eosinófilos (células de la foto)

eosinofilos

Foto: Eosinófilos en la tinción microscópica de la citología de la córnea

La queratitis eosinofílica se debe a una reacción de hipersensibilidad y a menudo se agrava por infecciones víricas (herpesvirus felino sobre todo).

Tratamiento

El tratamiento va indicado a controlar esta reacción de hipersensibilidad mediante antiinflamatorios esteroideos. La posibilidad de que vuelva a aparecer tras el tratamiento es considerable, por lo que hay que realizar controles regulares de los gatos con estas enfermedades.

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet