queratoconjuntivitis seca
22 Abr

Queratoconjuntivitis seca

La queratoconjuntivitis seca es un problema caracterizado por la disminución de la producción de lágrima en el ojo, lo que su pone a su vez importantes alteraciones de la córnea (queratitis) y de la conjuntiva (conjuntivitis). En las siguientes líneas vamos a comentar las causas principales, las razas más afectadas, los signos clínicos más relevantes y el tratamiento que aplicamos para resolver este problema oftalmológico.

¿Por qué se produce?

La mayoría de casos que atendemos por queratoconjuntivitis seca se produce por problemas autoinmunes o inmunomediados. También hay diversos fármacos que predisponen al padecimiento de esta enfermedad, como la atropina, sulfonamidas o medetomidina. En el caso de los gatos se describe este proceso con infecciones por Herpesvirus.

¿A qué razas suele afectar la queratoconjuntivitis seca?

En realidad este problema puede afectar a cualquier raza, pero es bastante más frecuente en razas como Cocker, Bulldog,  Shih-Tzu, Westy, Cavaliers…

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene queratoconjuntivitis seca?

Clínicamente podemos ver un ojo menos brillante, con más legañas, conjuntivitis…. Pero el diagnóstico de esta enfermedad la realizamos tras una valoración oftalmológica completa (fluoresceína, tonometría, biometría…). A la hora de diagnosticar esta enfermedad, el indicador más relevante es la realización de lo que llamamos Test de Schimmer, que consiste en la colocación de una tira especial en el ojo que, al impregnarse con la lágrima, nos da un valor de producción pasado 1 minuto de su colocación. Los valores normales son generalmente de 15 a 25 milímetros de lágrima por minuto.

queratoconjuntivitis seca

¿Cómo tratamos la queratoconjuntivitis seca?

En primer lugar tenemos que saber que nos encontramos con un problema que en la mayoría de los casos va a ser crónico. El tratamiento que ponemos en marcha, por una parte, consiste en lubricar el ojo con gotas humectantes y por otra parte consiste en utilizar fármacos que aumentan la producción de lágrima.

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet