viajar con perro en coche
14 Jun

Consejos para viajar con perro en coche

  • 625

Se acercan las vacaciones de verano y probablemente muchos os planteéis viajar con vuestro perro en coche.

De acuerdo con la ley de tráfico el conductor de un vehículo debe cuidar la colocación de objetos y animales en el interior del coche para que no causen interferencias que puedan afectar a la conducción ni al campo de visión del conductor.

La propia DGT en su catálogo de recursos didácticos indica que no se debe llevar al perro suelto en el interior del vehículo puesto que puede ser causa de molestias o distracciones para el conductor y motivo de accidentes.

Unos consejos prácticos antes de viajar con perro en coche

Antes de ponernos en ruta debemos asegurarnos de que nuestro perro está en condiciones óptimas para emprender el viaje. Si no, la cosa podría complicarse.

  • Es recomendable no dar de comer al perro antes de salir, para evitar mareos y vómitos en carretera. Mejor dejar pasar unas horas prudenciales después de comer antes de coger el coche.
  • Asegúrate de que llevas agua para estar siempre hidratado, especialmente ahora en verano.
  • Traza un buen plan de ruta, cómodo, que incluya las paradas necesarias para descansar del viaje, estirar las piernas, beber agua.

Viajar con perro en coche y los riesgos que conlleva

Según estudios hechos para la DGT (Dirección General de Tráfico) por parte del RACE, disponemos de los siguientes datos.

  • El 82% de las mascotas viajan con sus dueños en coche.
  • Las mascotas que más utilizan el coche son los perros y los gatos.
  • El 60% de los vehículos en los viajan mascotas solo lleva 1 animal de pasajero.
  • El 29% lleva 2 animales.
  • El 11% lleva 3 ó más mascotas.
  • En caso de padecer un accidente en un vehículo que circula a una velocidad de 50 km/h, el peso del animal se multiplica por 35.
  • Solo el 50% de los propietarios que llevan a sus mascotas a bordo conocen la normativa que regula el transporte de mascotas.
  • El 91% considera que es peligroso, yanto para el perro o gato como para los humanos, llevar a la mascota sin protección.
  • 1 de cada 5 conductores propietarios lleva a su mascota sin ninguna protección.

viajar con perro en coche

Recomendaciones de seguridad para viajar con perro en coche

En este punto se descarta absolutamente llevar al perro suelto, ya que en caso de accidente, el animal puede salir disparado. Según los estudios citados, más de la mitad de los conductores que viajan con sus mascotas vive situaciones de riesgo por no llevar a los animales bien sujetos.

Existen diferentes sistemas de retención. Los que mayor seguridad van a proporcionarnos, dependiendo del tamaño de nuestra mascota, son los siguientes:

  • Si se trata de perros pequeños o gatos el sistema más eficaz es un transportín colocado en el suelo del vehículo.
  • En el caso de perros de tamaño mediano o grande, el más indicado es el arnés de seguridad de doble anclaje o el transportín en el maletero (colocado en posición transversal a la dirección de la marcha). Si se utiliza también una rejilla divisoria se le añade un extra de seguridad, por lo cual es conveniente combinarla con el transportín.

Para ampliar esta información podéis visitar este artículo en la revista de la DGT en el que se pasa revista a todos los sistemas de retención y se analizan sus pros y sus contras.

En cualquier caso, no está de más que echéis un vistazo a las recomendaciones de seguridad para viajes en coche con perro que hace el RACE.

Viajar con perro en coche puede ser muy fácil si cuidamos todos los aspectos. Basta con poner un poco de cuidado y todo irá sobre ruedas. Y siempre recordar que nunca, bajo ningún concepto, debemos dejar a nuestra mascota sola dentro del coche. Ni en invierno ni en verano, pero mucho menos en verano. Un golpe de calor puede resultar mortal.

especies-veterinarios