rotura ligamento cruzado anterior
16 Mar

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla

La rodilla es una articulación susceptible de padecer diversas patologías, como la rotura de ligamento anterior o posterior, luxación de rótula, lesiones en los ligamentos, osteocondritis desecante (OCD) y fracturas.

Qué es el ligamento cruzado anterior

Es una banda ligamentosa que une en la articulación de la rodilla la parte craneomedial de la tibia con la parte caudolateral del fémur.

¿Qué funciones tiene?

Previene el desplazamiento caudal de la tibia, limita la rotación interna y la hiperextensión, y finalmente limita el valgo/varo en flexión.

Cómo se puede romper el ligamento cruzado anterior

Al contrario de lo que podría parecer, la mayoría de roturas de ligamento cruzado anterior que acuden a nuestra consulta son de tipo degenerativo, es decir, que se produce esta rotura en perros sedentarios y obesos por atrofia de las fibras ligamentosas, por lo que con un pequeño sobreesfuerzo se rompe el ligamento. También se puede producir la rotura traumática del ligamento cruzado anterior (LCA), pero es menos frecuente.

La rotura puede ser total o parcial.

Como resumen diríamos que predispone a la rotura la obesidad, la edad avanzada y la presencia de patologías asociadas como la luxación patelar.

¿Qué apreciamos cuando nuestro perro se rompe este ligamento?

Lo primero que notamos es la presencia de cojera repentina, con poco apoyo de la extremidad, dolor a la palpación de la rodilla.

Cómo diagnosticamos la rotura de ligamento anterior

Por los síntomas clínicos en primer lugar, por la exploración dolorosa de la rodilla. Tras esta sospecha se recomienda en caso de duda sedar al paciente y realizar un estudio radiográfico y valorar si es positiva la “Prueba del cajón”.

Tratamiento

Si la rotura es parcial  y el menisco está íntegro podemos tratarla de manera conservadora, con antiinflamatorios, protectores articulares, fisioterapia y proponiendo una reducción de peso del paciente.

Si la rotura es total el tratamiento de elección es quirúrgico. En este caso se puede solucionar de manera intraarticular con fascias, de manera extraarticular mediante sutura tibiofabelar o mediante osteotomías (TPLO ó TTA)

rotura ligamento cruzado anterior

Aquí os presentamos la resolución quirúrgica mediante TTA que realizamos a un American Stafford, el cual tras el diagnóstico de rotura de ligamento cruzado anterior y su posterior cirugía, evoluciona muy favorablemente con soporte médico adicional las primeras semanas y con programas de reducción de peso.

rotura ligamento cruzado anterior

especies-veterinarios