secuestro corneal felino
20 Ene

Secuestro corneal felino

¿Qué es el secuestro corneal felino?

En medicina veterinaria hay patologías típicas de una especie. Una de ellas es el secuestro corneal felino, que es una enfermedad específica de los gatos. Esta patología también se conoce como necrosis corneal felina, momificación corneal o queratitis negra.

Consiste en la aparición de una mancha negra, más o menos delimitada, en la zona de la córnea.

¿En qué razas aparece con más frecuencia?

El secuestro corneal felino puede aparecer en cualquier raza felina, pero los siameses son los más propensos.

¿Cuándo aparecen los secuestros corneales?

Es más frecuente su aparición en casos de ulceración crónica; de esta manera, los herpesvirus felinos están implicados con frecuencia y pueden detectarse en el 50% de los casos.

¿Qué aspecto tiene el secuestro corneal felino?

Como puede verse en las imágenes que acompañan a este artículo, los signos clínicos del secuestro corneal felino son muy característicos, y consisten en la aparición de una placa corneal, generalmente central, focal, de color ámbar o negro, rodeado de una zona más extensa de ulceración superficial.  Estas lesiones suelen ser molestas, por lo que el gato lagrimea más (epífora) y tiende a cerrar más el ojo. El material  que vemos más oscuro corresponde a córnea necrótica.

secuestro corneal felino

¿Qué debemos hacer ante la aparición de un secuestro corneal?

La placa necrótica se cae a veces sin necesidad de intervención quirúrgica. En estos casos la uveítis y la úlcera secundaria deberían tratarse. Igualmente si sospechamos de la presencia de herpesvirus deberíamos instaurar un tratamiento anvitiviral.

Muchas veces los gatos acuden a nuestra consulta con un cuadro de dolor importante, por lo que deberíamos contemplar la queratectomía como una opción terapéutica previo tratamiento de la queratitis producida. Tras la queratectomía, solemos realizar un injerto conjuntival o una transposición corneoescleral.

Las recurrencias se deben considerar después de la cirugía.

Especialista Titulado en Oftalmología, Traumatología y Cirugía Veterinaria

Sergio Calvet