oncologia
02 Ago

Oncología

En nuestro centro contamos con Paz García, veterinaria especializada con estudios de Postgrado en Oncología Veterinaria, miembro de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

Cada vez son más los casos de cáncer que llegan a nuestro centro, sobre todo en mascotas mayores, una realidad que se ve acentuada por el hecho de que cada vez la expectativa vital de nuestras mascotas es mayor. Así pues, dado que nuestros animales de compañía viven más años también aumenta la incidencia de determinadas patologías como el cáncer.

Por eso en nuestro centro ofrecemos esta especialidad de oncología veterinaria para ofrecer tratamientos que ayuden a luchar contra esta enfermedad.

La oncología veterinaria

Existen estudios que sitúan el porcentaje de mascotas mayores de 10 años afectadas por el cáncer en niveles cercanos al 50%.

Actualmente tenemos a nuestra disposición un buen número de tratamientos que pueden ayudar a curar esta enfermedad o que pueden contribuir a combatirla de forma efectiva.

El tratamiento de esta enfermedad se ve afectado de forma determinante por el diagnóstico precoz, que siempre permite una mayor efectividad en las soluciones. Como recalcamos siempre, la prevención es fundamental también en este caso.

Para hacer frente a esta enfermedad tan compleja de una forma eficaz, a los propietarios siempre os aconsejamos que:

  • Si detectáis en vuestra mascota cualquier bulto, mancha o lesión, que acudáis a vuestro veterinario de confianza. Con la especialidad de oncología veterinaria que os ofrecemos podéis tener la tranquilidad de que siempre podéis recurrir a nuestra ayuda.
  • Asimismo, nuestra recomendación es que hagáis revisiones periódicas, chequeos geriátricos anuales a vuestras mascotas a partir de los 8 años de edad.

En nuestro centro dedicamos un gran esfuerzo para cubrir de la mejor manera posible el tratamiento del cáncer y ofrecer la mejor solución ajustada a cada caso particular.

Causas y factores de riesgo de cáncer en nuestras mascotas

Entre las causas y factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer en nuestros animales de compañía identificamos

  • Causas genéticas: casos de antecedentes familiares con cáncer.
  • Exposición a factores químicos: tabaco, pesticidas, herbicidas e insecticidas. También se relacionan con el desarrollo de cáncer, sobre todo en ambientes urbanos donde hay más contaminación.
  • Factores físicos: sobreexposición a la luz solar, traumatismo o inflamación crónica, exposición a radiaciones y campos magnéticos.
  • Factores hormonales en hembras: en perras no esterilizadas los niveles de estrógenos y progesterona son más elevados y son más proclives a la aparición de tumores mamarios.
  • Factores hormonales en machos: Los niveles elevados de andrógenos y testosterona en machos correlacionan con adenomas perianales y cáncer de próstata. El linfoma es un 50% más frecuente en machos que en hembras.

especies-veterinarios