tenencia responsable
11 Abr

Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía

  • 483

Nuestra sociedad se encuentra cada vez más concienciada respecto a la tenencia responsable de mascotas. No obstante, somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y de que siguen siendo necesarias acciones que promuevan dicho compromiso.

Hace tan solo unos días, el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), a través de la ministra Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, un documento que persigue avanzar en la concienciación de nuestra sociedad sobre las mascotas y en el compromiso con su atención y cuidado, así como en la ordenación del sector.

Cambio de actitud para la tenencia responsable de mascotas

Dicho plan incluye una batería de iniciativas que buscan promover un cambio de actitud en la gente. El objetivo es conseguir un compromiso real de todas las personas propietarias de una mascota con toda la responsabilidad que representa tener un animal de compañía.

En este sentido la ministra se ha mostrado convencida de que poco a poco nuestra sociedad evolucionará hacia mayores cotas de respeto hacia los animales domésticos, que en palabras de García Tejerina “son parte amable, generosa y solidaria de nuestra sociedad”.

La ministra ha señalado que tanto la propia sociedad como las administraciones y poderes públicos deben trabajar por la tenencia responsable de mascotas. Por lo tanto es necesario que todos juntos abordemos todos los problemas relacionados con su cuidado y protección.

Hizo hincapié también en que después de la firma del Convenio Europeo protección de animales de compañía, España cuenta con un base jurídica que ampare actuaciones como la mejora de la información estadística y regulación autonómica sobre protección, endurecimiento de penas en casos de maltrato, aprobación de normas de calidad en cuanto a salud animal, etc.

Puntos clave del Plan de actuaciones para la tenencia responsable

El plan de actuaciones presentado incluye medidas encaminadas a alcanzar los objetivos de la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en relación a la protección y tenencia de mascotas.

Uno de sus puntos clave es el necesario cambio de actitud, antes mencionado. A tal efecto se ha diseñado una campaña dirigida a la ciudadanía.

Además, el plan contempla la creación de una cualificación profesional  nivel 2 sobre “Cría, custodia y venta de animales de compañía”.

Por otro lado, plantea la necesidad de un acuerdo sobre venta en internet y un mayor trabajo legislativo sobre animales de compañía.

Otro punto es la elaboración de protocolos para el transporte de animales, ya tengan que ver con el desarrollo de una actividad económica, privado o transporte de mascotas en medios colectivos.

Esta guía incorpora una serie de pautas generales de actuación e identifica los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la toma de decisión para incorporar a un animal en nuestras vidas: si realmente podemos tenerla, elección de la mascota, lugar de adquisición, conocimiento de sus necesidades y maneras de educarlo.

En Especies Veterinarios estamos absolutamente comprometidos con las buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas.

 

 

 

especies-veterinarios