melanoma en perros
14 Jun

Tumores en perros: el melanoma

La aparición de bultos o crecimientos anormales en nuestros animales de compañía es, por desgracia, algo relativamente frecuente. El abordaje de estos bultos de manera temprana es fundamental para llegar a un diagnóstico y un pronóstico; también nos permite, en casos necesarios, actuar con prontitud, tal y como sucedió con este caso.

A lo largo de este artículo vamos a explicar qué son los melanomas cutáneos, cómo afectan a nuestros perros y cómo hay que comportarse si descubrimos algún bulto en la anatomía de nuestro animal de compañía.

Cómo afecta el melanoma cutáneo a los perros

Los melanomas cutáneos son tumores comunes en pacientes de edad avanzada. Suelen aparecer como masas bien definidas, con apariencia redondeada y estar muy pigmentados. El 85% de estos melanomas tienen un comportamiento benignopecialmente cuando su índice mitótico o capacidad de multiplicarse es menor de 3) y se pueden curar con una resección quirúrgica amplia. Cuando encontramos un melanoma cutáneo tenemos que valorar detalladamente la cavidad oral, ya que algunos melanomas orales sí que metastatizan en la piel.

Es muy diferente encontrarnos un melanoma cutáneo solitario, como en este caso, que un melanoma en la cavidad oral.  El melanoma en esta zona se comporta bastante agresivamente.

Qué hacer ante la aparición de un melanoma

A modo de resumen, podríamos concretar que ante la aparición de cualquier bulto o crecimiento nuevo en nuestra mascota, acudamos al veterinario lo más tempranamente posible, pues muchas veces con una simple punción (tomar una muestra con una aguja fina del bulto para luego evaluarlo al microscopio), que se realiza por nuestra Especialista en Dermatología, llegamos a diagnósticos tempranos y tratamientos óptimos en la mayoría de casos.

Recuerda que una de las especialidades de nuestro centro es la Dermatología Veterinaria y que estamos en condiciones de ofreceros la mejor solución ante un problema de este tipo.

 

Especialista Titulada en Dermatología Veterinaria

Paz Garcia