urticaria en perros
09 Sep

Urticaria en perros

La urticaria en perros aparece más frecuentemente en razas de pelo corto.

Causas de la urticaria en perros

Puede deberse a reacciones de hipersensibilidad (de origen inmunitario/alérgico) o a reacciones físicas que actúan sobre la piel, provocando la aparición de habones sobre la misma.

Los habones son lesiones que aparecen de forma gradual, no suelen ser calientes, y pueden unirse formando placas. En los perros de pelo corto puede observarse elevación de los pelos sobre las lesiones dando al manto un aspecto granulado.

No siempre producen picor en el animal.

urticaria-en-perros-2

Reacciones alérgicas más frecuentes

Las reacciones alérgicas más frecuentes suelen asociarse a picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, abejas, avispas..), a parasitosis intestinales, vacunaciones y fármacos.

Existe una alta probabilidad de que aquellos perros que padecen urticarias de forma recurrente puedan padecer alergias ambientales y/o alergias de tipo alimentario.

Acciones físicas sobre la piel, como frío o calor excesivo, exposición solar o el estrés también pueden desencadenar este tipo de reacción en la piel de nuestros perros.

Pautas para detectar la causa de la urticaria en perros

Debido al hecho de ser una enfermedad de múltiples orígenes, es de vital importancia establecer una serie de pautas que nos permitan descartar cada una de las mismas.

  • Establecer una estricta pauta de desparasitaciones interna y externa.
  • Establecer posibles relaciones causa-efecto en los momentos anteriores a la aparición de diferentes episodios de urticaria (salidas al campo, administración de fármacos, ansiedad por separación, vacunaciones…)
  • Descartar aquellas patologías que pueden provocar en la piel una reacción similar a la urticaria (mastocitoma cutáneo múltiple, pioderma o foliculitis bacteriana, leishmaniosis atípica nodular en perros jóvenes…)
  • Hacer dietas de eliminación o test de alérgenos ambientales ( si no encontráramos causa-efecto alguna)
  • Realización de biopsias (en casos complejos reincidentes)

El primero de los objetivos del tratamiento de la urticaria es evitar aquello que lo provoca, algo que no siempre es posible. Y una vez se ha desencadenado la lesión, lo más efectivo es tratarla médicamente para hacer remitir los habones y evitar el picor y rascado excesivo, si lo hubiera.

urticaria en perros

urticaria en perros

Especialista Titulada en Dermatología Veterinaria

Paz Garcia