vacuna de leishmaniosis

En Especies Veterinarios administramos la vacuna de Leishmaniosis en Puerto de Sagunto. Se trata de una enfermedad que tiene una especial relevancia por su elevada incidencia en nuestro país y por encontrarnos en una zona endémica en esta parte del Mediterráneo.

¿Qué es la Leishmaniosis canina?

La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave que afecta a los perros.  El parásito que la causa se llama Leishmania y su única vía de transmisión se produce a través de la picadura del mosquito conocido como flebótomo.

A través de su picadura se introduce este parásito en la sangre de los perros, perjudicando de forma grave sus principales órganos hasta llegar a producir un desenlace fatal si no se previene.

Es una enfermedad incurable pero que se puede prevenir y controlar si se ponen los medios adecuados para ello.

¿Cómo prevenirla?

La única forma de prevenir esta enfermedad es la vacuna de Leishmaniosis. Hoy en día existen diferentes vacunas en el mercado sobre las que te podemos aconsejar.

¿Es efectiva la vacuna de Leishmaniosis canina?

La vacuna de Leishmaniosis trabaja sobre el sistema inmune del animal para generar defensas frente a esta enfermedad y tiene un elevado nivel de eficacia.

Los perros que se vacunan cuentan con una mayor protección frente a esta enfermedad que los que no se vacunan. Existen estudios que sitúan en más de un 90% el porcentaje de perros que quedan protegidos después de recibir la vacuna de Leishmaniosis.

Por este motivo recomendamos vacunar a tu perro, para prevenir el posible desarrollo de esta enfermedad que puede resultar mortal si no se trata a tiempo.

Hay que precisar que es necesaria la revacunación anual para conservar la inmunidad frente a la Leishmania.

¿Qué perros pueden vacunarse de Leishmania?

Todos aquellos perros que superen los 6 meses de edad pueden recibir esta vacuna. En cualquier caso en nuestro centro os asesoraremos e indicaremos todo este tipo de pormenores y el proceso a seguir.

Asimismo, antes de administrar la vacuna hay que someter al animal a un rápido test para  comprobar que no haya contraído la enfermedad.

Una vez se vacuna de Leishmaniosis al perro, se considera que alcanza la inmunidad activa en un plazo aproximado de 10 semanas.

¿Cuándo es conveniente administrar la vacuna de Leishmaniosis?

Aunque puede vacunarse durante todo el año, si se realiza la vacunación entre los meses de febrero y abril,  aproximadamente, el animal quedará protegido de cara a los meses de calor, la temporada más peligrosa por la abundancia de mosquitos.

Además de la vacunación de Leishmaniosis recomendamos mantener otras medidas de protección frente al mosquito flebótomo, a base de collares, pipetas, mosquiteras, etc.

Si necesitas proteger a tu perro con la vacuna de Leishmaniosis, en Especies Veterinarios de Puerto de Sagunto podemos resolver tus dudas al respecto, tanto sobre la enfermedad como sobre  las diferentes vacunas y formas de aplicación de las mismas que existen.

Ofrecemos la vacuna de Leishmaniosis en Sagunto, localidad en la que está ubicada nuestra clínica, y también para otras poblaciones cercanas como:

• Canet de Berenguer
  • Almardá