Hipertension felina
04 May

Campaña de detección de hipertensión felina – mayo 2021

El próximo 17 de mayo de 2021 se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Y nos gustaría aprovechar la ocasión durante este mes para concienciar a los propietarios de gatos acerca de la importancia de prevenir la hipertensión felina.

Numerosos estudios reflejan que la hipertensión felina afecta a 1 de cada 6 gatos de más de 7 años. Y que 1 de cada 3 gatos que padece una enfermedad renal crónica padece también hipertensión. Pero lo más sorprendente de todo esto, es que el 74% de los propietarios nunca ha oído hablar de la hipertensión felina.

Tipos de hipertensión felina

Hay dos tipos de hipertensión felina y son:

  1. Hipertensión primaria o idiopática: aquella que se produce sin causa aparente. Habitual en las personas, pero rara en los gatos.
  2. Hipertensión secundaria: aquella que es causada por otra enfermedad. Frecuente en los felinos como consecuencia de problemas renales e hipertiroidismo.

Otras dos causas de hipertensión en gatos que son menos frecuentes, pero que también se dan, son debido a una excesiva secreción de hormona de crecimiento, debido a la presencia de un tumor en la glándula que produce esta hormona y enfermedad de Cushing (desequilibrio producido por un tumor en las glándulas adrenales o la pituitaria).

Consecuencias de la hipertensión felina

Se la conoce como el asesino silencioso porque no presenta síntomas evidentes. Y si no se trata a tiempo, la hipertensión felina puede dañar de manera irreversible órganos como el corazón, cerebro, riñón y ojos. Por ello es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz.

  • Lesiones oculares y pérdida de visión: puede causar hemorragias intraoculares e inflamación y desprendimiento de retina que en ocasiones puede llevar a la pérdida total de visión.
  • Lesiones cerebrales: puede producir daños en el cerebro y el sistema nervioso con la aparición de síntomas neurológicos como pueden ser el andar tambaleante.
  • Lesiones cardiacas: el corazón es uno de los órganos que se ven más perjudicados por la hipertensión felina, que dificulta el riego sanguíneo y puede ser la causa de un paro cardíaco.
  • Insuficiencia renal: la hipertensión arterial en gatos se vincula con la enfermedad renal crónica, como factor desencadenante.

Lo más importante de la hipertensión felina: la prevención y el diagnóstico temprano

Un diagnóstico temprano es fundamental para poder controlar la hipertensión felina y que el veterinario pueda establecer el tratamiento más indicado. Pero para ello es necesario que los propietarios de gatos mayores se sensibilicen con este problema y asuman una rutina que incluya el control veterinario para medir la presión sanguínea por lo menos una vez al año a todos los gatos a partir de los siete años.

Campaña en mayo de 2021 en Especies Veterinarios.

Aprovecha este mes porque tomar la tensión arterial tiene un 30% de descuento, costando tan solo 10,50€.

Llámanos y reserva tu cita: 📞 961 086 922.

Hipertension felina

info@especiesveterinarios.com