02 Sep

Campaña de prevención de la obesidad en mascotas – septiembre 2021

Consideramos a un animal obeso cuando su peso corporal es igual o superior al 20% de su peso recomendado. ¿Tu mascota tiene obesidad? ¡Lee atentamente!

La obesidad es uno de los principales trastornos nutricionales que sufren los animales de compañía. Y debes saber que se produce fundamentalmente cuando la ingesta de calorías es superior al gasto energético que realizan los animales en su día a día. Ese exceso de calorías se acumula en su cuerpo en forma de grasa, lo que provoca un aumento de peso.

La obesidad en perros y gatos puede ser origen de diferentes enfermedades como la artritis por el exceso de peso que soportan las articulaciones, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares y, además, los animales obesos tienen un mayor riesgo quirúrgico y anestésico.

Causas de la obesidad en animales de compañía

Muchos casos de obesidad se deben a un exceso de alimentación frente a una cantidad de ejercicio insuficiente, pero también existen factores internos y externos que pueden producirla.

Entre los factores internos destacamos:

• Edad
  • Esterilización: los animales esterilizados tienen una mayor tendencia a sufrir obesidad.
  • Genética
  • Trastornos endocrinos como el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo.

Entre los factores externos destacamos:

• Estilo de vida: principalmente afecta la cantidad de ejercicio diario que realiza el animal, así como la cantidad y composición del alimento que ingiere.

Diagnóstico

El diagnóstico de la obesidad en mascotas siempre debe realizarlo un veterinario. Él será quien valore si el sobrepeso del animal se debe a alguna otra enfermedad y por tanto que requiera de un tratamiento concreto o si por el contrario se debe a una mala alimentación y/o falta de ejercicio.

La forma más sencilla de evaluar si un animal tiene sobrepeso es visitando a tu veterinario para que valore el estado corporal de tu mascota.

Tratamiento para el sobrepeso en animales de compañía

La Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) desaconseja el uso de medicamentos o cirugía en el tratamiento de la obesidad en mascotas, recomendando únicamente dieta y ejercicio.

La BSAVA también destaca que la mejor manera de combatir la obesidad es con la prevención, que debe de comenzar desde que el cachorro empieza a crecer, proveyéndole de una dieta adecuada y bien ajustada a sus necesidades, combinada con ejercicio físico regular.

Campaña de prevención de la obesidad en mascotas – septiembre 2021

Con el fin de prevenir la obesidad en animales de compañía, durante todo el mes de septiembre ofrecemos un 30% de descuento en el primer saco de dietas de control del peso y en visitas.

Llámanos ya y reserva tu cita: 📞 961 08 69 22.

info@especiesveterinarios.com