Herida mascota paracaidista
18 Abr

Los problemas del calor: mascotas paracaidistas

Cuidado, llega el calor!!!! A lo largo de las próximas semanas vamos a realizar una serie artículos sobre problemas médicos muy asociados con la llegada del buen tiempo.

Estas últimos días hemos atendido bastantes visitas, algunas de ellas algo graves, de problemas muy relacionados con la llegada del calor, y que en invierno son muy poco frecuentes.

Mascotas paracaidistas

Con la llegada del buen tiempo, muchos lugares antes inaccesibles para nuestras mascotas (en mayor parte nuestros gatos), se vuelven peligrosamente accesibles. Nos referimos a balcones, puertas y ventanas que ya se van dejando abiertas, con lo que nuestras mascotas acceden a zonas bastante peligrosas.

Todos los años tenemos que lamentar la caída de alguna mascota por una ventana o balcón, y no sólo gatos aunque sí la mayoría (también perros, hurones y tortugas). A estas mascotas, en el ámbito médico veterinario, las llamamos “Mascotas Paracaidistas”

Es por esto que debemos extremar nuestras precauciones.

¿Qué podemos hacer para evitar o minimizar este riesgo?

Sobre todo tenemos que tener en cuenta el tipo de mascota que vive con nosotros.

Si es un gato, se recomienda poner mosquiteras en las ventanas, evitar el acceso a balcones o a patios interiores que impliquen riesgo de caída. Ayuda también bastante la esterilización de nuestra mascota, pues así la “necesidad” de escaparse se reduce bastante. Si notáis que pueda estar con cierto grado de estrés o ansiedad podéis utilizar feromonas para reducirlo.

Si es un perro intentaremos no dejarlos encerrados en los balcones, pues hemos atendido bastantes casos que se han tirado buscando una salida, o por el olor a una perra, o por cuadros de ansiedad tras quedarse encerrados.

Por último, si lo que tenemos es una tortuga o un pequeño exótico no trepador (hámster, cobaya, conejo), debemos tener en cuenta que pueden de manera sencilla a veces, saltar entre 30 y 50 centímetros de altura; en el caso de las tortugas se cuelan por entre los barrotes de los balcones, siendo muy frecuentes las fracturas de caparazón.

A continuación, unas imágenes de algunas de las heridas que se producen tras las caídas de es mascotas paracaidistas.

herida mascotas paracaisitas

Fractura de labio tras tirarse de un balcón

Herida mascotas paracaidistas

Fractura de paladar tras caída desde un segundo piso

especies-veterinarios